La secretaria general del PSPV-PSOE, la ministra Diana MorantEFE

Morant condiciona los presupuestos valencianos a la sustitución de Mazón

La secretaria general del PSPV-PSOE ha asegurado este lunes que darán sus votos a las cuentas si el PP cumple con un pack de medidas que incluye echar al actual presidente

El PSPV anunció hace dos semanas que apoyaría los presupuestos que presente el PP para ayudar en la pronta recuperación de la provincia de Valencia tras la DANA. Pero no se trata de un ofrecimiento sin nada a cambio. Este lunes, la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha indicado que ese apoyo solo se dará si se cumple un pack de peticiones: «Destituir al señor Carlos Mazón, cambiarlo por un gobierno técnico que escoja el PP, y sea este nuevo Gobierno quien presente los Presupuestos y que el año que viene haya una convocatoria electoral», ha explicado en La Hora de la 1.

Se trata, por tanto, de una «propuesta conjunta» que pasaría por la destitución del presidente de la Generalitat, un cambio de presidente en funciones y la promesa de nuevas elecciones, para que los populares puedan contar con los votos del PSPV.

«Estamos haciendo un ofrecimiento responsable que es poner nuestros votos a disposición del PP para que pongan a otro presidente», ha argumentado. «Estoy segura de que tendrán a personas capacitadas para gestionar y que no tiene por qué ser Mazón», ha explicado. La también ministra de Ciencia ha criticado la gestión de Mazón el día de la tragedia. «Se habla mucho de si las 18 horas o las 20 horas, pero cuando Mazón se fue a comer ya había dos pueblos inundados», ha recriminado.

Respecto a la falta de información por parte de la Conferencia Hidrográfica del Júcar y la Aemet –organismos dependientes del Estado– que Mazón puso de relieve en su discurso del pasado viernes, Morant ha negado la mayor. «La información la tenía y no advirtieron a la población. La ciudadanía recibió una alerta cuando la mitad de la provincia ya se estaba ahogando», ha sostenido. Es más, ha virado las acusaciones del popular a un «sentido de negacionismo de la Ciencia», a «no ser conscientes de que existe el cambio climático» que cada vez produce desastres «más virulentos», ha reflexionado.