Ejército de Tierra Así son los misiles Spike LR2 que compra España: inteligencia artificial y alta letalidad
El Ministerio de Defensa prevé adquirir 1.680. Tienen la posibilidad de ser lanzados desde vehículos, helicópteros y buques
El Ministerio de Defensa proyecta la compra de 168 Sistemas de Misiles contra Carros Spike LR2, que incluye 168 puestos de tiro, 1.680 misiles y apoyo logístico integrado. La compra prevista se enmarca dentro de la segunda fase del programa Contra Carro Spike para sustituir el misil TOW.
El Spike LR2 es un sistema de quinta generación similar al actualmente en servicio, Spike LR, pero con capacidades mejoradas, tal y como recoge el citado programa del Ejército de Tierra. Entre las características generales del nuevo sistema de misiles destaca el «guiado electro-óptico, portátil, multiplataforma y multipropósito de quinta generación. Es un sistema moderno de misiles tácticos ligeros para infantería, vehículos blindados, buques de guerra y helicópteros de ataque».
Según el objeto y descripción del programa, el nuevo Spike LR2 tiene un buscador electroóptico moderno que incluye un sensor infrarrojo no refrigerado de alta calidad y un sensor infrarrojo y un sensor diurno de color de alta definición avanzado. «El nuevo buscador –subraya– incluye capacidades de un rastreador de objetivos inteligente que incluye funciones de Inteligencia Artificial (IA), manteniendo así el bloqueo del objetivo, incluso en condiciones extremas contra una gran variedad de objetivos, casi sin necesidad de intervención del tirador».
Para aumentar la letalidad, este tipo de misiles incluye dos configuraciones de ojivas: una configuración de ojivas Tándem Heat, que mejora la capacidad de penetración del blindaje del misil en más de un 30 %; y otra ojiva explosiva, que incluye la explosión controlada por el tirador, siempre según las características que recoge el citado programa militar.
Al seleccionar el modo de retardo, la nueva ojiva puede perforar hasta 20 centímetros de hormigón armado y detonar dentro de la estructura, «creando un daño inmenso y letal a objetivos estructurales, vehículos y embarcaciones marinas». Esta ojiva, según Defensa, fue diseñada para superar «la mayoría de los objetivos que se encuentran hoy en el campo de batalla».