El moderno S-81 en el astillero de Navantia en CartagenaMinisterio de Defensa

Armada  Navantia pone fecha a la entrega del submarino de tecnología punta S-81: abril de 2023

Navantia tiene prevista la entrega del submarino S-81 Isaac Peral a la Armada en abril de 2023, según ha confirmado el Ministerio de Defensa. Esta fecha es la que se barajaba y, de hecho, El Debate adelantó que el Isaac Peral finalizará todo su desarrollo en el primer trimestre de 2023, según las previsiones. Será entonces cuando se produzca su alta en la Flota de la Armada como el primer submarino de última generación de la Serie 80. Ahora Defensa anuncia que Navantia mantiene la fecha de abril de 2023 como plazo cerrado de entrega. De la serie S-80 también forman parte el S-82 Narciso Monturiol (cuya entrega se prevé en diciembre de 2024), el S-83 Cosme García (octubre de 2026) y el S-84 Mateo García de los Reyes (febrero de 2028), que se encuentran aún en diferentes fases de desarrollo.

El S-81Ministerio de Defensa

El calendario diseñado por Navantia sitúa la primera inmersión estática del submarino a finales de año y su primera navegación sumergido antes de su entrega a la Armada. El S-81 ha entrado en su recta final después de haber superado con éxito los diferentes hitos de seguridad que ha tenido que afrontar. La prueba de mar es clave, y la tripulación se prepara también en potentes simuladores de alta tecnología, desarrollados por Indra, como adelantó este periódico.

Imagen del Isaac Peral difundida por la ArmadaMinisterio de Defensa

El pasado día 25 la ministra de Defensa Margarita Robles visitó el astillero de Cartagena para conocer el estado del programa de submarinos S-80, en particular los avances de las pruebas del Isaac Peral, el Centro de Buceo de la Armada (CBA) y el buque de salvamento y rescate (BSR) Neptuno.

Navantia desarrolla para estos submarinos el sistema de propulsión anaerobia, que le permitirá generar energía eléctrica y navegar durante semanas sin salir a la superficie. Tal y como señala Navantia, esta caraterística proporciona unas capacidades tácticas y de discreción que no existen en la actualidad.

Imagen del S-81 difundida por el Ministerio de Defensa a través de sus redes socialesArmada Española

La empresa responsable de su construcción destaca que es un submarino altamente automatizado, que «gracias al sistema de control de plataforma de última generación desarrollado por Navantia Sistemas permite ser operado por una tripulación reducida (32 marinos y 8 plazas para el embarque de personal adicional), capaz de alcanzar una velocidad en inmersión superior a los 19 nudos, y una cota máxima de inmersión mayor de 300 m». El moderno buque tiene aproximadamente 80 m de eslora, 7 m de diámetro y cuenta con un desplazamiento en inmersión de unas 3.000 toneladas.

Asimismo incorpora un sistema de combate desarrollado por Navantia Sistemas en colaboración con la empresa estadounidense Lockheed Martin, «con capacidad, única (para OTAN y UE) entre submarinos convencionales de características similares, de lanzar misiles tácticos de ataque a tierra».