Ejército de Tierra
Competición de «carros de fuego» en Letonia: los acorazados españoles, segundos
Las tripulaciones españolas han participado con carros Leopardo y Pizarro
Fuego real de la artillería española en Letonia mientras los F-18 se despliegan en Lituania
Los militares del Ejército de Tierra desplegados en Letonia han participado en una competición de tiro de vehículos acorazados y mecanizados, 'Iron Spear 2022', logrando en ambas la segunda posición, según ha informado el Estado Mayor de la Defensa. «Continuamos demostrando la alta preparación de nuestras tripulaciones», afirma.
El contingente español eFP X desplegado en Letonia exhibió su poderío en la competición celebrada en la base de Adazi. Este contingente se enmarca en el operativo Presencia Reforzada Avanzada. Como es sabido, la OTAN ha aumentado su presencia en la parte oriental de la Alianza con cuatro grupos de combate multinacionales preparados para el combate en Estonia, Letonia, Lituania y Polonia. «Su presencia deja claro que un ataque a un aliado será considerado un ataque a toda la Alianza», se subraya desde el Ejército de Tierra.
Las tripulaciones españolas alcanzaron el segundo puesto en la clasificación de vehículos acorazados con el carro de combate 'Leopardo'; y lograron otro segundo puesto en la clasificación de vehículos mecanizados con el vehículo de combate de infantería 'Pizarro'.
La competición de tiro 'Iron Spear' se celebra anualmente «para fomentar el espíritu de superación y animar a todas las tripulaciones de los países miembros a alcanzar los mejores niveles de instrucción», subraya el Ejército de Tierra en un comunicado.
La prueba consiste en abatir una serie de blancos fijos en el menor tiempo posible en ambiente diurno; también hay una demostración de tiro nocturna en la que intervienen todos los países participantes. En esta edición de 2022 han participado varios países miembros de la OTAN como España, Canadá, Polonia, Alemania, Italia o Noruega.
La contribución española al Battle Group de la OTAN en Letonia no es menor. Cuenta con los efectivos que conforman un Subgrupo Táctico Mecanizado, una Unidad de Zapadores, diversos puestos dentro de la Plana Mayor del Grupo de Batalla y la Brigada Letona, y un elemento de apoyo nacional, en el que se encuentra la Unidad Logística. El número de militares desplegados en Letonia es alrededor de 350 efectivos. Debido a la la invasión rusa a Ucrania, España decidió enviar 150 militares más.
Los principales medios aportados por España son los Carros de Combate 'Leopardo 2E' y los Vehículos de Combate de Infantería (VCI) 'Pizarro'. Además, tal y como informa Defensa, se aportan otros medios mecanizados como el Transporte Oruga Acorazado (TOA) M-113, Morteros Pesados, Vehículos de Combate de Zapadores (VCZ) y Misiles Contra Carro 'Spike'. Además, se cuenta con un Controlador de Ataque Terminal Conjunto y una aeronave no tripulada 'Raven'.
El Estado Mayor de la Defensa también ha informado de una competición de tiro de precisión con el resto de países aliados en Letonia. Aquí España quedó en séptima posición, un más que digno resultado.