Ejército de Tierra
Los principios inquebrantables de los boinas verdes: «Preparados para lo peor»
«Acabamos la semana con este vídeo que responde a una pregunta ¿Por qué me hice un boina verde? y nuestros guerrilleros responden... vocación, esfuerzo, hermandad....». Con este mensaje, el Ejército de Tierra difundió en la noche del domingo un llamativo video en el que u miembro de Operaciones Especiales explica sus motivaciones. Los célebres «boinas verdes», también conocidos como los guerrilleros, son un cuerpo de élite, con una exigente y dura preparación militar, preparados para misiones muy concretas. Fundamentalmente están capacitados para la destrucción de objetivos estratégicos que se encuentran detrás de las líneas enemigas mediante golpes de mano. También son especialistas, según detalla el Ejército de Tierra, en la señalización de objetivos mediante láser para su destrucción por un avión, captura de personalidades o rescate de rehenes.
Por supuesto, su labor es clave en su infiltración detrás de las líneas enemigas para transmitir información estratégica sobre el terreno. Y también destacan en el entrenamiento y apoyo de unidades o personal afín en territorio extranjero.
«Nunca quise un trabajo normal, nunca quise una vida normal. Te levantas, vas al trabajo, vuelves a casa, te acuestas… Quiero hacer de mi propia vida una aventura». Con estas palabras en off comienza el vídeo, que va enlazando imágenes de los entrenamientos de los boinas verdes. «El verdadero campo de batalla está en mi mente», prosigue el narrador. «Seguir los pasos que dieron otros…». El vídeo muestra una selección de imágenes impactantes, que reflejan la dureza de las pruebas. Lo cierto es que los guerrilleros tienen una acreditada imagen, ganada a pulso durante décadas y curtida en complejas misiones: Afganistán, Líbano, Bosnia, Irak, Mali, Kosovo y la República Centroafricana o Irak.
En un documento del Ministerio de Defensa sobre el MOE se recoge el siguiente texto que refleja la naturaleza del trabajo de los «guerrilleros».
«Desde las encamisadas de nuestros viejos Tercios en los campos de Flandes, pasando por las tácticas genuinamente guerrilleras durante nuestra Guerra de Independencia, hasta el moderno concepto de Operaciones Especiales, siempre se ha requerido de soldados que, animados de espíritu romántico, a pie y sin dinero, no encuentren a sus pies riscos vedados. Soldados que, porque lo viven, porque se arriesgan, hacen brillar nuestro lema».
Canción de los Guerrilleros
la alegría de ser español,
nuestra casa es la montaña
nuestro mirar hacia el sol.
Nos llaman los guerrilleros
por la fuerza y el valor,
la Patria defenderemos
con denuedo y con amor...
Trabajo y compañerismo,
lealtad y abnegación,
disciplina y sacrificio
nuestras virtudes son.
¡Guerrillero, guerrillero, guerrillero,
alerta debes estar
para ser siempre el primero
si es necesario luchar!
Si la suerte te depara
el recibir en tu entraña
rosas de fuego y de sangre
piensa que fue por España.
Si al amanecer de un día
vuela de tu cuerpo el alma
será el cielo quien sonría
como premio de tu hazaña.
¡Guerrillero, guerrillero, guerrillero,
Alerta debes estar
Para ser siempre el primero
Si es necesario luchar!
La letra de esta canción fue escrita por D. Eusebio Ornella Arranz y la música por D. Luis Bevía Amat
(Fuente: Ejército de Tierra)
Cuestión de principios
- Sabrá siempre el guerrillero que para alcanzar sus objetivos necesitará de su máxima paciencia y habrá de esperar siempre el error y las debilidades del contrario.
- Nuestra vocación: el mejor servicio a la patria. Nuestra religión: el valor. Nuestra unión: el compañerismo. Nuestra convicción: la capacidad técnica; la patria nos necesita.
- El roble nuestra fuerza. La boina verde, nuestra esperanza en la victoria. El cuchillo nuestro orgullo y nuestra cruz.
- Organízate para ser eficaz, la cohesión con los compañeros y tu decisión te facilitarán el llevar a cabo la misión.
- Sé parco en palabras, que los hechos hablen por ti. Si crees que eres el mejor demuéstralo sin olvidar nunca que eres uno más.
- Que tu cuerpo y tu mente estén siempre listos; cuando tu cuerpo diga basta, tu mente debe decir ¡Adelante!
- Si otros hicieron mucho y bien, también tú puedes hacerlo. ¡Adelante!
- El silencio y la noche son los mejores aliados del guerrillero.
- Prepárate para lo peor, así no habrá sorpresas, lo fácil ya está previsto.
- No hay elección, la misión se debe cumplir, tu preparación es la adecuada; y si tu no puedes, ¿quién lo hará?
- Cuida lo pequeño para conseguir lo grande.
- No confíes en el azar; el éxito en el cumplimiento de la misión obedece siempre a una perfecta preparación.
- Adiestra tu cuerpo, prepara tu mente, fortalece tu espíritu; así lo avala y exige nuestra tradición.
- (Fuente: Ejército de Tierra)