Ejército de Tierra
El fuego del Dragón español: misiles Spike para los nuevos vehículos de combate 8x8
El programa para dotar al Ejército de Tierra del Vehículo de Combate sobre Ruedas (VCR) 8x8 Dragón prosigue su avance superando hitos. El último tuvo lugar con la exitosa integración del misil Spike LR2 en una torre Guardian 3.0 montada sobre un VCR 8x8. La prueba del lanzamiento del Spike, familia de misiles presente en el Ejército español desde hace 17 años, fue superada sin problemas. El primer lanzamiento alcanzó el objetivo y cumplió los requisitos específicos establecidos por el Ejército de Tierra. Éste es el primer misil Spike LR2 lanzado en España desde una estación remota.
El Spike es un misil anti-tanque de precisión. Durante una serie de pruebas en el desierto de Negev, en el sur de Israel, los operadores alcanzaron con éxito objetivos situados incluso a 2.000 metros de distancia. Se lanzaron desde una torre Guardian, una estación de armas desarrollada por Escribano Mechanical & Engineering, controlada de manera remota y que puede ser operada tanto de día como de noche y montada sobre diferentes plataformas o vehículos, en este caso un blindado.
El Vehículo de Combate sobre Ruedas (VCR) 8x8 Dragón es un blindado que se encuentra en proceso de desarrollo por el consorcio TESS, participado por diversas compañías españolas. El contrato que el Ministerio de Defensa firmó en agosto de 2020 con Santa Bárbara, Indra Sistemas, Sapa Operaciones y Escribano Mechanical & Engineering, supone la fabricación de 348 blindados por 2.100 millones de euros durante un periodo de diez años.
Tal y como informó El Debate, el objetivo del Programa VCR8x8 Dragón es la obtención de un Vehículo de Combate sobre Ruedas 8×8 para sustituir a los MRAPs (RG-31 y LINCE), BMRs M1, VECs M1 y parte de la flota de TOAs. Las características generales del sistema de combate, que figuran en el programa de Defensa, son las siguientes:
Características generales
- Alta movilidad táctica.
- Elevado nivel de protección.
- Capacidad de proyección.
- Alto nivel de letalidad.
- Modularidad y versatilidad con capacidad de integración de susbsistemas y actualización
- Facilidad de mantenimiento, que permita a las Fuerzas de Seguridad, en general, y al Ejército de Tierra, en particular, responder a las amenazas actuales y previstas en el medio plazo con superioridad en los enfrentamientos.
¿Qué es Tess?
Hay que indicar que la plataforma Guardian 3.0 culminó con éxito sus pruebas de evaluación técnica y operativa en junio del año 2021, siendo seleccionada entonces para el contrato del 8×8. Su integración con el sistema de lanzamiento Spike pone de manifiesto la capacidad estratégica de las Fuerzas Armadas en el sector de los sistemas de misiles a nivel nacional.