Ejército del Aire F-18 españoles lanzan bengalas en Lituania para confundir a los misiles «buscadores de calor»
El pasado viernes, El Debate publicaba unas espectaculares imágenes difundidas por el Estado Mayor de la Defensa de un F-18 español exhibiendo la bandera de España en el cielo de Lituania. En esta ocasión, ha sido el Comando Aéreo de la OTAN el que ha publicado un video en el que se da continuidad a aquella escena. Los F-18 fueron filmados lanzando bengalas durante el entrenamiento aéreo. Esta maniobra se utiliza para confundir a los misiles «heat-seeking» o buscadores de calor.
La utilización de este tipo de contramedidas es algo habitual. Las bengalas se utilizan para «engañar» a los misiles guiados por infrarrojos, de modo que se desvíen por el calor de la bengala, y no sigan la «huella» de calor de los motores del caza. Las bengalas generan la misma temperatura de combustión que la de los escapes del motor.
Los Mc Donnell Douglas F-18 Hornet que suele utilizar el Ejército del Aire tienen unas características técnicas que los convierten en cazas muy potentes, pese a su «avanzada edad». Con una longitud de 17,07 metros y una altura de 4,67 metros, alcanzan una velocidad máxima de 1.8 Mach, utilizando dos motores de doble flujo General Electric F404.
Tal y como informó este lunes El Debate, han participado durante el último fin de semana en el Royal International Air Tattoo, uno de los festivales aéreos más reconocidos del mundo, celebrado en RAF Fairford, Gloucestershire, Inglaterra. Además, su misión en Lituania está recibiendo elogios generalizados. El Destacamento Aéreo Táctico 'Vilkas' está formado por ocho aviones F-18 del Ala 12, con sede en Torrejón de Ardoz (Madrid), y un total de 130 militares del Ejército del Aire, a cuyo mando se encuentra el teniente coronel David Soto Martínez como Jefe de Fuerza.
Entre el 22 de agosto y el 12 de septiembre está previsto el despliegue de cuatro Eurofighter en Amari, Estonia, en apoyo del destacamento aéreo alemán en dicho país y para realizar actividades de interoperabilidad de Eurofighter alemanes y españoles. España culmina así un despliegue inédito de tres misiones de policía aérea en un mismo año.