Defensa El portaaeronaves L-61 Juan Carlos I y tres buques de la Armada exhiben poder naval con la OTAN
La Armada española protagoniza un amplio despliegue en los ejercicios Dynamyic Mariner que efectúa con la OTAN en Turquía. Estas maniobras están suponiendo una espectacular exhibición militar en una zona especialmente conflictiva y en un momento particularmente complejo, bajo la sombra de la guerra entre Rusia y Ucrania.
En este contexto se enmarca el despliegue español, que está dejando un sinnúmero de imágenes que demuestran la efectividad de las Fuerzas Armadas españolas. En particular, el portaaeronaves L-61 Juan Carlos I ha realizado el primer desembarco anfibio encuadrado dentro de las maniobras, que proyectan el poder naval sobre tierra. Destacó, entre otros, el ejercicio de abordaje del BAM Audaz al mercante «Shorthorn Express» con los vehículos no tripulados Kaluga y Sead 23, utilizados para dar seguridad al abordaje. Además, La 5ª Compañía del Segundo Batallón de Desembarco de la Brigada de Infantería de Marina «Tercio de Armada» mostró sus capacidades en las embarcaciones de asalto del Grupo de Movilidad Anfibia. Otro ejemplo de la intensa actividad que está desarrollando España en las maniobras: El Buque de Asalto Anfibio Castilla realizó un desembarco anfibio, demostrando, junto a la Infantería de Marina, el poder anfibio de la Armada española. La fragata Navarra, por su parte, realizó una maniobra de petróleo en la mar con un buque de la Armada de Turquía, ya que la interoperabilidad entre buques de diferentes países es clave para las operaciones combinadas.
Dynamic Mariner es un ejercicio de respuesta a crisis, que se lleva a cabo junto con el Ejercicio Mavi Balina de la Marina turca, y reúne a doce naciones aliadas frente a la costa de Turquía.
El ejercicio incluye 50 unidades de superficie, 5 submarinos, 5 activos aéreos (incluidos helicópteros y aviones de patrulla marítima), 1.500 infantes de marina y personal de Bélgica, Bulgaria, Canadá, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Polonia y Rumania, España, Turquía y los Estados Unidos.