El Ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba (Iz), y el Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg en BruselasWalschaerts / AFP

El ministro de Exteriores de Ucrania anuncia un envío de armas de España ante el silencio de Albares

Ambos mandatarios han mantenido una conversación telefónica este miércoles

Ha tenido que ser el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba quien haya tenido que anunciar que España prepara ya un nuevo envío de material militar al país invadido por Rusia ya que su homólogo español, José Manuel Albares, no lo ha mencionado en su anuncio de la conversación que ambos mandatarios han mantenido en la tarde de este miércoles.

El primer mensaje sobre la reunión telefónica que han mantenido ambas partes lo ha realizado el ministro español. «Acabo de trasladar a mi amigo Dmytro Kuleba nuestra condena a los bombardeos indiscriminados contra la población civil», ha dicho José Manuel Albares. Y ha mantenido la promesa de «seguir apoyando al Gobierno y el pueblo ucranianos en defensa de su soberanía e integridad territorial». El anuncio se ha producido a las 16:28 horas.

Pero media hora más tarde, el ministro de Asuntos Exteriores ucraniano ha publicado en sus redes sociales un mensaje similar. Sólo con una salvedad, Kuleba lo ha finalizado con un «hemos discutido el próximo paquete de ayudar militar de España para Ucrania», una información que Albares no mencionaba en ningún momento.

Silencio por seguridad

Desde el comienzo de la guerra, España ha mantenido un discreto silencio sobre el armamento que enviaba a Ucrania. Aseguran que es por razones de seguridad y que no tiene nada que ver con que los socios minoritarios del Gobierno, Podemos, han mantenido siempre un rechazo a cualquier participación armamentística de España en el conflicto de Ucrania. Mientras otros países como Estados Unidos o Alemania no tienen ningún reparo en explicar qué armas envían para colaborar con Ucrania en su lucha contra la invasión rusa, en todos estos meses España apenas ha mencionado mediante generalidades el armamento que trasladaba a Ucrania.

«España enviará 1.370 lanzagranadas contracarro, ametralladoras ligeras y 700.000 cartuchos», anunció el Ministerio de Defensa el pasado 2 de marzo, nada más comenzar la guerra. Pero no especificó ni qué lanzagranadas ni qué ametralladoras ligeras enviaría.

Tan solo en el anuncio de envío de material militar hecho público el pasado 25 de agosto, el Ministerio especificó que mandaría vehículos TOA APC M113, pero éstos son vehículos de transporte. Nada concreto sobre los 1.000 disparos completos de largo alcance que anunció en el mismo paquete.

Sobre el envío de 10 vehículos ligeros que se produjo el pasado día 6 tampoco se especificó de qué vehículos se trataba y tuvieron que ser identificados en las fotos que envió el Ministerio de Defensa.

Ahora, otra vez, el Gobierno pasa por alto el envío de más armamento y tienen que venir desde Ucrania para anunciar que el Gobierno español prepara nuevos envíos militares.