La ministra de Defensa, Margarita Robles conversa distendidamente con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg

La ministra de Defensa, Margarita Robles conversa distendidamente con el secretario general de la OTAN, Jens StoltenbergMinisterio de Defensa

España se presta a enviar soldados al Este para entrenar a las tropas ucranianas

La Unión Europea ultima los detalles de esta misión que probablemente será aprobada el próximo lunes

La ministra de Defensa, Margarita Robles, se ha mostrado dispuesta a enviar soldados españoles a la misión de adiestramiento del Ejército ucraniano que está ultimando la Unión Europea.

En la reunión que están manteniendo los ministros de Defensa de los países aliados en Bruselas, España ha mostrado su disposición a participar en la misión que prepara la Unión Europea y enviar soldados al lugar que se elija para formar a los alrededor de 15.000 soldados ucranianos que se prevé que sean entrenados en esta misión.

Más de un centro de entrenamiento

Inicialmente se varaba instalar esta misión en Polonia. El gobierno de aquel país se ofreció a instalarlo muy cerca de la frontera con Ucrania para evitar los riesgos del desplazamiento. Pero algunos miembros de la Unión Europea ven demasiado peligro en que haya solo un campo de entrenamiento y, además, tan cerca de Ucrania. Por este motivo, también se baraja la posibilidad de que haya más de un centro operativo. El periódico El País apunta a Alemania como posible segunda sede.

España ya entrena a soldados ucranianos, concretamente en el manejo de la batería de misiles antiaéreos ‘Aspide’ en el centro de adiestramiento San Gregorio de Zaragoza desde hace aproximadamente algo más de tres semanas en base a un acuerdo bilateral. Su participación en la misión de la Unión Europea sería un paso más ya que pasaría a integrarse en una misión internacional y porque es una misión completamente diferente de todas las que tiene tanto la OTAN como la Unión Europea en las proximidades de Ucrania y en las que España participa activamente con «más de 1.300 soldados», tal y como recordó la ministra Robles este jueves.

Estas misiones actuales se centran sobre todo en la vigilancia del espacio aéreo de los países de la OTAN y en ejercicios que permiten la coordinación entre los diferentes estados miembros. Por el contrario, la misión que prepara la Unión Europea tendrá una doble función de entrenar a los soldados y de aportar «asistencia militar» a Ucrania, es decir, utilizar la inteligencia militar para aconsejar mejor a las tropas ucranianas.

Esta misión de la Unión Europea se aprobará, previsiblemente, el próximo lunes 17 en un consejo que se celebrará en Luxemburgo.

comentarios
tracking