Armada  El portaaviones nuclear USS Gerald Ford despliega su impresionante grupo de combate en el Atlántico

«Los socios de la OTAN trabajan juntos para garantizar una región pacífica, estable y libre de conflictos en el Atlántico, lo que demuestra la importancia de un vínculo transatlántico para la seguridad aliada. Más fuertes juntos». La cuenta del portaaviones nuclear USS Gerald R. Ford (CVN 78) en redes sociales difundía este mensaje el día 12, coincidiendo con la celebración del día de la Fiesta Nacional en España. El mensaje iba acompañado con una imagen aérea de la fragata española Álvaro de Bazán F-101, buque de la Armada española que acompaña al portaaviones en su despliegue inaugural. El primer portaaviones de su clase USS Gerald R. Ford, buque insignia del poderoso grupo de combate Gerald R. Ford Carrier Strike Group (GRFCSG), partió el 4 de octubre de Norfolk en su primer despliegue para realizar operaciones y maniobras junto a los aliados y socios de la OTAN en el Océano Atlántico. Esas maniobras incluyen ataques marítimos de largo alcance, defensa aérea o guerra antisubmarina.

Las nueve naciones participantes en el despliegue son: Estados Unidos, Canadá, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Holanda, España y Suecia. Despliegue que, como informó El Debate, involucra a aproximadamente a 9.000 personas de nueve naciones, 20 barcos y 60 aviones.

El colosal USS Gerald R. Ford (CVN 78) de la Armada de Estados UnidosU.S. Navy

Las áreas de transferencia de armamento del USS Gerald Ford permiten que los misiles se muevan sin problemas y de forma segura dentro del barcoUSS Gerald R. Ford

El USS Gerald R. Ford y barcos de la US Navy realizan una operación de reaprovisionamieto y de abastecimiento de combustible en el AtlánticoUSS Gerald R. Ford

El departamento de armas utiliza los elevadores de armas avanzados para transportar las municiones desde los cargadores a los aviones de manera rápida y seguraUSS Gerald R. Ford

Vista área del portaaviones nuclear Gerald R. Ford de la US Navy navegando en el AtlánticoUSS Gerald R. Ford

F/A-18 Super Hornets del Gerald Ford, que dispone de un sistema electromagnético de lanzamiento de aeronaves lUSS Gerald R. Ford

El Ford pertenece a la primera clase nueva de portaaviones en Estados Unidos en más de 40 años y es el más moderno que navega en la actualidad. Incluye una nueva planta nuclear, un innovador equipo de detención avanzado y el moderno sistema electromagnético de lanzamiento de aeronaves. Su sistema de combate incluye el misil Sea Sparrow evolucionado, misil de fuselaje rodante y CIWS (Close-in Weapon System, sistema de armamento de proximidad).

Los comandos y unidades estadounidenses que participan en el despliegue de Gerald R. Ford Carrier Strike Group (GRFCSG) incluyen Carrier Strike Group (CSG) 12, Carrier Air Wing (CVW) 8, Destroyer Squadron (DESRON) 2, USS Normandy (CG 60), USS Ramage (DDG 61), USS McFaul (DDG 74), USS Thomas Hudner (DDG 116), USNS Joshua Humpreys (T-AO 188), USNS Robert E. Peary (T-AKE 5) y USCGC Hamilton (WMSL 753).

Los escuadrones de aeronaves que participan en el despliegue de GRFCSG son:

  • Escuadrones de caza de ataque VFA 213, VFA 31, VFA 37 y VFA 87.

  • Escuadrón de guerra electrónica táctica VAQ 142.

  • Escuadrón de alerta temprana aerotransportada de portaaviones VAW 124.

  • Escuadrón de apoyo logístico de flota VRC 40.

  • Escuadrón de helicópteros de ataque marítimo HSM 70.

  • Escuadrón de helicópteros de combate marítimo HSC 9.

Un F-18E Super Hornet despega del portaaviones USS Gerald R. FordUSS Gerald R. Ford

El almirante Greg Huffman, comandante del Carrier Strike Group (CSG) 12, ha afirmado con motivo de este despliegue: «Ahora más que nunca, es cada vez más importante para la Armada de los Estados Unidos reforzar nuestras relaciones con nuestros aliados y socios a medida que contribuimos a promover una región atlántica estable y libre de conflictos». Unas palabras que resumen el espíritu de unas maniobras en un momento en el que la tensión de la OTAN con Rusia alcanza niveles máximos tras la invasión rusa de Ucrania.

Con la fragata Álvaro de Bazán F-101

«Tras una intensa semana de actividades, la fragata Álvaro de Bazán zarpa de Norfolk junto al grupo de combate del USS Gerald Ford y al resto de buques aliados para comenzar las maniobras TFEX23». Con este mensaje, el Estado Mayor español de la Defensa anunciaba el pasado día 9 el periplo del buque español en el despliegue inaugural del Ford, el más moderno de la Armada de Estados Unidos (US Navy).

La tripulación de la fragata Álvaro de Bazán F-101,en la cubiertaArmada Española

La fragata Álvaro de Bazán zarpó el pasado 14 de septiembre del Arsenal Militar de Ferrol, en donde tiene su base, para trasladarse a la base naval norteamericana de Norfolk, con el fin de participar en el despliegue inaugural del portaviones USS Gerald R. Ford. La fragata Álvaro de Bazán, perteneciente a la 31ª Escuadrilla de Escoltas, tiene como comandante al capitán de fragata Jesús Viñas Barciela y es la primera fragata de la serie F-100. Su dotación está compuesta por 222 militares, entre hombre y mujeres, pertenecientes tanto a la dotación del buque como a la Unidad Aérea Embarcada, ya que viajan con un helicóptero SH-60B y el Equipo Operativo de Seguridad (EOS) procedente de la Unidad de Seguridad de Canarias.