Josep Borrell con Maragarita RoblesEfe

Robles dice ahora que España no descarta sumarse al escudo antimisiles europeo

Tras excusarse en que Alemania no había emitido una invitación, alude también a razones geográficas

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha afirmado este viernes que España no descarta sumarse al escudo antimisiles europeo y que estudiarán esta posibilidad a medida que avancen las propuestas. Ayer dijo que Alemania no le había propuesto participar.

En una entrevista realizada por la Cadena Cope, Robles ha asegurado que «España no descarta nada, es un aliado serio, responsable y comprometido. Estamos permanentemente colaborando, participando y creemos en la defensa colectiva». Por eso ha aseverado que «nosotros nunca nos negamos a nada».

Sin embargo, tan solo unas horas antes, este jueves por la tarde, las palabras de la ministra eran muy diferentes cuando participaba en la reunión de ministros de Defensa de los países aliados de la OTAN celebrada en Bruselas. «Como ya dijimos en la cumbre bilateral de la semana pasada, esta es una decisión de Alemania que están debatiendo de forma unilateral. España está colaborando en varios proyectos con Alemania, pero en este en concreto entendemos que la participación en el escudo antimisiles OTAN es la procedente sin perjuicio de que más adelante, si hubiera una petición expresa de Alemania, que no se nos ha realizado, la atenderíamos en su caso», aseguró ante los medios españoles.

Invitación abierta

Lo cierto es que el presidente del Gobierno alemán, Olaf Scholz, lanzó la invitación a participar en el escudo antimisiles el pasado mes de agosto en una conferencia en Praga. «Alemania, desde el principio, va a diseñar esa futura defensa aérea de tal manera que nuestros vecinos europeos puedan participar si lo desean, por ejemplo los polacos, bálticos, holandeses, checos, eslovacos o nuestros socios escandinavos», apuntó.

Y posteriormente, aunque no fueron mencionados en el discurso, a ese escudo antiaéreo se sumaron países hasta formar una coalición de 15 Estados: Bélgica, Bulgaria, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Noruega, Países Bajos, Reino Unido, República Checa, Rumanía y Finlandia, además de la propia Alemania.

Los que no se suman

Estados como Francia o Italia, y otros sobre todo del ámbito mediterráneo, eludieron sumarse a este escudo antimisiles porque consideran que la Iniciativa de Escudo del Cielo Europeo, una serie de puntos de alerta extendidos entre Turquía y los países bálticos que detectarían el lanzamiento de misiles de largo alcance, y que ya está en marcha, sería suficiente.

Y ese mismo escudo antimisiles fue aplaudido ayer la OTAN. «Doy la bienvenida al liderazgo de Alemania en el lanzamiento de la Iniciativa Europea Sky Shield», dijo ayer el secretario general adjunto de la OTAN, Mircea Geoan, «Los nuevos activos, totalmente interoperables y perfectamente integrados dentro de la defensa aérea y antimisiles de la OTAN, mejorarían significativamente nuestra capacidad para defender a la Alianza de todas las amenazas aéreas y de misiles», concluyó.