Ejército del Aire  El impresionante salto de precisión de 58 paracaidistas desde un Airbus A-400M

Saltadores experimentados y jefes de salto altamente cualificados. Elementos indispensables para que el poderoso Airbus A-400M del Ejército del Aire logre un nuevo hito que demuestra sus capacidades tácticas: 58 paracaidistas se han lanzado por una única puerta y en una sola pasada, en una impresionante demostración de fortaleza aérea. Se trata del primer lanzamiento de paracaidistas por puerta lateral en modo automático, con el paracaídas en dotación en las Fuerzas Armadas (TP-2Z), en sus modalidades orientable y direccionable, como indica el Ministerio de Defensa. Los saltos se han realizado en Casa de Uceda (Guadalajara) y en el Centro de Adiestramiento San Gregorio (Zaragoza).

Foto de familia con el A-400M de los expertos participantes en este hito del Ejército del AireEjercito del Aire

El objetivo último de este ejercicio es validar la capacidad de lanzamiento en automático por puerta en el A-400M. Pero, ¿qué es un salto paracaidista en automático? El saltador no acciona la apertura del paracaídas, sino que un cable hace de tirador justo antes de salir de la aeronave.

Previamente a los lanzamientos reales, se realizaron varios ensayos en vuelo de arrastre de maniquíes. De esta forma se estudia la estabilidad de un paracaidista enganchado en función de su peso y velocidad. En esos vuelos preliminares se procedió al lanzamiento de torsos para comprobar la correcta secuencia de apertura en la envolvente estudiada.

Interior de la cabina del A-400M momentos antes del despegue con los paracaidistas del Ejército del AireEjercito del Aire

Para la ejecución de este salto, que se realizó con una precisión milimétrica, se contó con la participación de diferentes unidades paracaidistas de los tres Ejércitos: Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA), Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC), Escuela Militar de Paracaidismo (EMP), Brigada Paracaidista del Ejército de Tierra (BRIPAC) y Fuerza de Guerra Naval Especial de la Infantería de Marina (FNGE). Todos ellos han aportado, además de su aquilatada experiencia, el material necesario.

En total, y según Defensa, se han realizado hasta la fecha un total de 294 lanzamientos. En los próximos meses se continuará con el ejercicio hasta alcanzar la capacidad máxima de la aeronave, 58 paracaidistas por cada puerta de forma simultánea.

El heroe que cedió su paracaídas

«El paracaidismo militar en España tiene a su pionero en la figura del capitán Méndez Parada, que da nombre a la Escuela Militar y que en los años 20 del siglo pasado llevó a cabo los primeros cursos de paracaidismo en España. Murió heroicamente en accidente aéreo cerca de Getafe cuando, a punto de estrellarse el biplano que pilotaba acompañado de un soldado, le cedió a este su paracaídas para que pudiera salvar su vida. En su honor y desde hace 72 años, la escuela en la que se adiestran todos los paracaidistas de las Fuerzas Armadas y Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado, lleva su nombre».
​Fuente: Ejército del Aire