Ejército del Aire Cumbre de altos vuelos en Albacete con cazas F-16 y F-18, Tornado, Mirage, Rafale, Saab y Eurofighter
Cuatro F-16 belgas; tres Saab 39 Gripen checos; seis Eurofighter, cuatro Tornado IDS y dos Tornado FCR alemanes; cuatro Mirage 2000 y seis Rafale franceses; seis Eurofighter italianos y dos F-18 del Ala 12 españoles. Estos son los cazas de combate que se dan cita durante tres semanas en el curso de vuelo FC 2022-4, último del año en el Tactical Leadership Programme (TLP) de la Base Aérea de Albacete. Un importante curso en el que participan 850 personas, 49 de la cuales se graduarán a la finalización del curso. Un total de 38 pilotos, seis oficiales de inteligencia y cinco controladores aéreos.
Los F-16 de Lockheed Martin son viejos cazas desarrollados en los años 70 que se han ido modernizando. Es altamente maniobrable y ha demostrado su capacidad en combate aire-aire y ataque aire-superficie. Su sistema de armas es muy potente. Las Fuerzas Armadas estadounidenses ponen en valor que puede ubicar objetivos en todas las condiciones climáticas y detectar aeronaves que vuelan a baja altura. Un ejemplo práctico: en función aire-tierra, el F-16 puede volar más de 500 millas (860 kilómetros), lanzar su armamento de precisión, defenderse de los aviones enemigos y regresar a su punto de partida. Por cierto, los F-16, en este caso de Polonia, han acaparado titulares al conocerse que escoltaron a la selección polaca rumbo al mundial por motivos de seguridad.
En cuanto a los Eurofighter, su diseño es similar al Dassault Rafale, de Francia, y el Saab 39 Gripen, de Suecia. Estos modernos cazas, que también se han dado cita en Albacete, tienen altas capacidades, coinciden en que son muy maniobrables, veloces y tienen un temible armamento. Los Eurofighter están propulsados por dos motores Eurojet-2000 de postcombustión, mientras el Rafale cuenta con los motores M-88 de Safran. Ambos disponen de velocidad de supercrucero. Es recurrente aludir a un estudio de la Agencia de Evaluación e Investigación en Defensa del Reino Unido comparando al Typhoon con otros cazas: el Typhoon era el segundo, solo después del F-22.
Los Dassault Mirage 2000 franceses son cazas a reacción de cuarta generación, fabricado por la compañía francesa Dassault Aviation. Fue diseñado a finales de la década de 1970 para el Ejército del Aire galo y desde entonces se han desarrollado numerosas versiones. Puede parecer menos «fiero» que los anteriormente citados, pero dispone de misiles de corto alcance, medio alcance, puede lanzar bombas guiadas e incluso albergar un misil naval Exocet.
El despliegue en cursos altamente especializados como el TLP es considerable: se cuenta asimismo con la presencia de un avión de control aéreo AWACS de la OTAN. El AWAC es un Boeing E-3 Airborne Warning & Control System (AWACS), que proviene del avión comercial Boeing 707. Dispone de un poderoso sistema de alerta y control desarrollado en Estados Unidos. Su característica más distintiva es el enorme radar rotatorio que lleva en la parte superior. Desde este radar se pueden realizar tareas de vigilancia, control y comunicaciones.
Por si fuera poco, participan igualmente dos equipos de control aéreo táctico procedentes de Italia y EE.UU. También destaca el avión de guerra electrónica alemán Jamkite.
Como amenaza antiaérea participan sistemas reales de defensa aérea del Ejército de Tierra y de la Armada de España, con los sistemas Nasams y Mistral. También, varios sistemas de simulación de amenazas de la empresa americana Polygon, más los sistemas reales alemanes Roland y SA6, que se despliegan por distintas zonas del área de operación.
El impresionante despliegue se complementa con un helicóptero HH101 italiano, junto a dos equipos de extracción de Italia y España, además de dos aviones de transporte táctico, un C.295 español y un C27 italiano. Asimismo, durante el periodo de vuelo, un helicóptero SAR estará disponible en la Base Aérea de San Javier. También está prevista la participación de dos fragatas de la Armada española.