Ejército del Aire FCAS: Alemania y Francia relanzan con España el caza de sexta generación
El FCAS (Future Combar Air System) es un sistema de combate de última tecnología en el que están embarcados Alemania, Francia y España. Tras una fase de problemas entre las dos grandes compañías Dassault y Airbus, el proyecto ha entrado en una nueva dinámica en los dos últimos meses. En 2017, el proyecto NGWS/FCAS fue iniciado por Francia y Alemania y España se unió posteriormente, en 2019. Los tres socios han dado un importante espaldarazo al desarrollo del programa en los dos últimos meses. Espaldarazo reafirmado ayer domingo por el presidente francés, Enmanuel Macron, y el alemán, Olaf Scholz.
Macron anunció el pasado día 20 que pedirá al Parlamento francés una partida de 400.000 millones de euros para defensa en los próximos siete años. Una de las prioridades para su país que citó fue el FCAS. Alemania, por su parte, ha reservado aproximadamente 40.000 millones de euros para este avión de combate de próxima generación.
Su objetivo consiste en el desarrollo de un modernísimo sistema de sistemas interconectado. En su centro se encuentra el nuevo caza de combate de sexta generación, dotado con tecnología furtiva de vanguardia, que irá acompañado por una flota de drones. El sistema de combate procesa ingentes cantidades de información que proviene de efectivos en tierra y mar, en lo que podría denominarse campo de batalla virtual, o nube de combate.
El pasado 18 de noviembre el Gobierno español anunció un acuerdo industrial con Francia y Alemania para incorporarse al proyecto del futuro caza en el que los tres países participarán en un 33 por cierto cada uno.
Apenas un mes después, el pasado 15 de diciembre, el Ministerio de Defensa anunciaba la adjudicación de un contrato valorado en unos 8.000 millones de euros con el objeto de preparar y realizar las demostraciones de los distintos sistemas del proyecto FCAS. Uno de los principales hitos de estas demostraciones será el primer vuelo del demostrador del New Generation Fighter, el avión de combate de nueva generación.
De hecho, la compañía española Indra ha firmado ya un contrato de 600 millones de euros en el marco de la nueva fase de desarrollo, la 1B, del FCAS.
Tigre, Dragón, Eurofighter Quadriga, FCAS, F-110, S-81...
Diez decisivos proyectos militares para relanzar la defensa española en 2023
Este contrato tendrá una duración de tres años y «establecerá las bases para la fase 2», según ha especificado la empresa española. Además, supondrá la creación de 1.000 puestos de trabajo directos, de los cuales 400 serán internos en Indra. Los principales socios industriales son Dassault Aviation, Airbus Defense and Space GmbH y Airbus Defense and Space SAU, Indra, Eumet (JV Safran Aircraft Engines-MTU), ITP, MBDA, SATNUS, Thales y FCMS.
El grupo SATNUS Technologies, S.L –formado por GMV, Sener Aeroespacial y Tecnobit-Grupo Oesía– será el encargado del desarrollo de los operadores remotos del Sistema de Armas de Siguiente Generación (NGWS).