La Armada española, en Francia El portaaeronaves Juan Carlos I y la fragata Victoria se despliegan en una maniobra conjunta
La Armada española lleva a cabo un importante despliegue en el Mediterráneo con el Grupo Anfibio Aeronaval, Dédalo-23, tal y como viene informando El Debate. Se trata de un ejercicio de adiestramiento que se desarrolla a lo largo del primer trimestre de este año. Este desplieguesirve asimismo para preparar su calificación y certificación para la posterior incorporación en la NATO Readiness Initiative” (NRI) en 2024. Esta iniciativa de los Aliados se aprobó en 2018 y exige que los estados miembros mantengan colectivamente 30 batallones mecanizados, 30 barcos de combate y 30 escuadrones aéreos listos para ser empleados por la OTAN dentro de los 30 días posteriores a su activación.
El Grupo, al mando del Comandante del Grupo Anfibio y de Proyección de la Flota, está liderado por el L-61 Juan Carlos I, y dispone de una unidad aérea embarcada compuesta por aviones «Harrier» AV8B+ y helicópteros, un Batallón Reforzado de Desembarco del Tercio de Armada y la fragata Victoria.
Asimismo, los buques anfibios «Galicia» y «Castilla», el buque de aprovisionamiento de combate «Cantabria», el submarino «Tramontana» y un destacamento de helicópteros del Ejército de Tierra se irán incorporando al Grupo a medida que avance el despliegue.
El despliegue incluirá actividades frente a las costas de Italia y Francia en su primera Fase, de Egipto en la segunda, para regresar al litoral italiano en las fases III y IV antes de poner fin al despliegue a finales de marzo.
Entre el 23 y el 27 de enero se realizaron diversas modalidades de operaciones anfibias en las costas francesas de Córcega y Tolón. Entre las operaciones realizadas en territorio francés cabe destacar los «raids» o «golpes de mano», consistentes en la inserción por sorpresa en tierra de la Fuerza de Desembarco. También se practicaron operaciones NEO, de Evacuación de No Combatientes, que suponen la reubicación de personal civil ante situaciones de riesgo en territorio extranjero.