Visita de la ministra de Defensa, Margarita Robles
En la Base 'General Almirante', donde se forman los soldados de las misiones exteriores
Los militares que acudirán al Líbano o los que ayudan a Turquía con las baterías antimisiles Patriot se forman en esta base del Ejército de Tierra
Son 2.556 hectáreas a lo largo del valle del Turia y a los pies de la sierra Calderona, ubicadas en su mayoría en la localidad valenciana de Marines, a 35 kilómetros de la capital. Allí se encuentra la Base 'General Almirante' donde el Ejército de Tierra prepara a parte de los hombres y mujeres que posteriormente se incorporarán a las misiones internacionales donde participa el Ejército español.
«Llevamos muchos años trabajando con la OTAN, que es nuestra maestra, de la que hemos aprendido mucho gracias a la creación del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad de Bétera (Valencia)», afirmó este miércoles el jefe de la base, el coronel David Álvarez Lanzarote, durante la visita que realizó la ministra de Defensa, Margarita Robles. El coronel Lanzarote también dirige el Regimiento de Transmisiones 21, ubicado en esta misma base y cuyos soldados han participado en todas las misiones del Ejército de Tierra, incluso los que van a la Antártida a través del buque Hespérides.
En esta base militar hay más de 70 edificios que incluyen ocho pabellones de dos plantas con capacidad para albergar dos dormitorios de tropa para otras tantas compañías cada uno, hasta completar la capacidad prevista de cuatro batallones, otro de las mismas características para alojar la compañía de servicios y plana mayor y varios auxiliares para almacenaje, servicios médicos, aulas de formación, dos comedores, hogar del soldado, cuerpo de guardia, cuatro para letrinas, residencias, de jefes y oficiales y de suboficiales, edificio de administración y mando y dos piscinas.
Pero también, y sobre todo, hay una enorme explanada para instrucción en orden cerrado (instrucción militar para situaciones de no combate), campo de tiro, pista de pentatlón militar y otras zonas de entrenamiento y deportivas, además de las instalaciones propias de cada unidad adecuadas para las misiones para las que se preparan.
Allí también se encuentra el Regimiento de Caballería Lusitania 8, y cuya unidad de combate, subordinada a la Brigada 'Almogávares' VI de Paracaidistas, prepara en estos momentos a 35 efectivos para trasladarse a la misión del Líbano que dirige la ONU.
Los Patriot de Turquía
Pero quizá el contingente más importante que se encuentra en la Base 'General Almirante' es el Grupo de Artillería Antiaérea III/73 que es la encargada de la misión de Apoyo a Turquía, donde el Ejército español tiene desplegada una batería Patriot. «Turquía se siente muy agradecida por esta presencia, para ellos es absolutamente imprescindible que la batería esté allí, y lo consideran un gesto de solidaridad con el país y OTAN», animó la ministra de Defensa, Margarita Robles, durante la visita.
El Jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), el general Amador Enseñat, dirigió unas palabras a los soldados señalando que las tres unidades visitadas «están desempeñando un papel fundamental para la eficacia operativa». Sobre el Regimiento de Transmisiones 21 ha dicho que «tanto a nivel nacional como internacional, la bandera de España y las comunicaciones están seguras porque ejecutan las operaciones fenomenalmente».
Elogió al Regimiento de Caballería, que fue el que recibió los primeros Centauro y se ha integrado ahora a la Brigada Paracaidista, por su «eficaz adaptación», y del Grupo Patriot de Artillería destacó «la importancia operativa que tiene para todo el Mando de Artillería Antiaérea».