Armada española El Juan Sebastián de Elcano hace historia al cruzar a vela el legendario Cabo de Hornos
El Buque Escuela Juan Sebastián de Elcano ha cruzado navegando a vela el legendario Cabo de Hornos. En sus 95 años de historia jamás lo había logrado, ni había navegado en una posición más austral, según informó la Armada española. «Siendo uno de los accidentes geográficos que aún hoy causan profundo respeto entre los marinos, el buque escuela de la Armada hace historia navegando a vela, como hace siglos hicimos los españoles, al sur de Hornos emulando a los heroicos marinos que así lo consiguieron antaño», ha afirmado la Armada en sus redes sociales. El Juan Sebastián de Elcano largó amarras en el puerto de Cádiz el pasado mes de enero para iniciar su XCV Crucero de Instrucción.
El buque, al mando del capitán de navío Manuel García Ruiz, navega por los océanos Atlántico y Pacífico haciendo escalas en los puertos de Santa Cruz de Tenerife, Río de Janeiro, Buenos Aires, Punta Arenas, El Callao, Cartagena de Indias, Puerto León, Pensacola, Nueva York y Marín, donde, el próximo 12 de julio y tras medio año de navegación, finalizará para los alumnos el Crucero de Instrucción. Desde allí el buque pondrá rumbo a Cádiz para regresar a su base en La Carraca el próximo 21 de julio.
Con una eslora de 94 metros y una manga de 13 metros, el 'Juan Sebastián de Elcano' fue nombrado en el año 2009 Embajador Honorífico de la Marca España. El buque escuela lleva el nombre del insigne navegante español Juan Sebastián de Elcano, nacido en Guetaria, hacia 1476.
Construido en los astilleros 'Echevarrieta y Larrinaga' de Cádiz, el buque escuela fue botado el día 5 de marzo de 1927 y entregado a la Armada el 17 de agosto de 1928. Lleva 95 años en la mar con casi dos millones de millas náuticas navegadas por todos los mares del mundo. Su silueta es muy conocida por los amantes de los grandes veleros y suele atraer la atención de gran cantidad de público en los puertos que visita.
Así iba a ser su viaje
Tal y como informó el Ministerio de Defensa, se recupera este año el calendario tradicional y un viaje que recorre las costas atlántica y pacífica de Sudamérica. El crucero del año 2020 conmemoró el V Centenario de la primera circunnavegación, viaje que partió del Arsenal de La Carraca en agosto de 2020, para regresar a Cádiz en el mes de junio del año siguiente, 2021.
Además de su dotación, con numerosa representación gaditana, se encuentran embarcados en su condición de alumnos de la Escuela Naval Militar 74 guardiamarinas, que forman las promociones 425 del Cuerpo General de la Armada, y 155 del Cuerpo de Infantería de Marina. Todos ellos navegarán más de 18.000 millas en los 143 días de mar previstos, para disfrutar de estancias en puerto otros 41 días. Los 94 cruceros anteriores han evidenciado que un viaje como este sigue siendo un hito personal y profesional en la formación de los futuros oficiales de la Armada de España.