Los caballeros legionarios portan el Cristo de la Buena Muerte de Mena, durante su trasladoAlex Zea / Europa Press

El histórico barco que traslada a Málaga a los legionarios que portan el Cristo de la Buena Muerte

El Contramaestre Casado es el barco más antiguo de la Armada en activo

Es tal la magnitud y espectacularidad del traslado del Cristo de la Buena Muerte que realizan los legionarios por las calles de Málaga que casi pasa desapercibido. Pero, si apasionante es la procesión de este Jueves Santo, casi tanto es la historia del barco que traslada de Ceuta a Málaga a los casi 150 legionarios de la Compañía de Honores del Tercio Gran Capitán de La Legión que, brazos en alto, y al son de 'El novio de la muerte' portan el crucifijo que da nombre al acto.

Se trata del barco más antiguo que posee la Armada española pues fue construido en 1951 como mercante civil. Pero lo más curioso es que pasó a manos de la Armada en 1982 después de que el buque fuera confiscado a una banda de contrabandistas. Tras meses abandonado en el puerto de Vigo, fue comprado por el Ejército español.

Ahora su denominación oficial es la de Transporte Ligero Contramaestre Casado, y su lema, 'Valor y abnegación'. En sus 104 metros de eslora aglutina la amplia historia de este buque tan carismático como único y que, a pesar de las numerosas obras y modificaciones a las que ha sido sometido, conserva gran parte de sus equipos y compartimentos originales, alguno de ellos de madera, como el puente de mando.

Características del Contramaestre CasadoKindelan

El buque transporta material y personal en apoyo a la Armada, a otros ejércitos y a múltiples organismos oficiales del Estado. También participa en ejercicios con unidades de la flota, unidades de marinas aliadas y adiestramientos propios y, de manera regular, recibe a bordo unidades de la Fuerza de Guerra Naval Especial, Infantería de Marina, Guardia Civil, Policía Nacional y Aduanas para llevar a cabo ejercicios de adiestramiento en procedimientos de asalto, control y registro de buques, así como unidades de Sanidad Exterior, Cruz Roja, y grupos de NRBQ de la Guardia Civil, que practican a bordo procedimientos de contención de enfermedades contagiosas en simulacros de tipo epidemiológico.

Pero por si una misión es recordado es por la del transporte de los legionarios que acudirán a Málaga para portar el Cristo de la Buena Muerte. Llegan al Muelle 1 a las 10:30 y de ahí marchan por distintas calles de la ciudad hasta la Casa Hermandad de la Cofradía del Cristo de la Buena Muerte y Animas y Nuestra Señora de la Soledad, en el barrio de El Perchel.