Vehículos THeMIS del programa español con el sistema OTEOS de Escribano integradoEscribano

Defensa española  Proyecto iMUGS: vehículos militares no tripulados con un sistema electroóptico de última generación

Dos vehículos militares no tripulados avanzan por un cerro cerca de Alcalá de Henares. Es una planicie salpicada por los matorrales, las arizónicas y las retamas, con laderas pronunciadas y rocas caprichosas esculpidas por la erosión. Aunque pueda parecer la escena de una película de ciencia-ficción, realmente se trata del despliegue de sistemas no tripulados en las instalaciones que Escribano Mechanical & Engineering tiene, bajo concesión demanial del Ministerio de Defensa español, en el antiguo Polvorín de El Viso, un destacamento militar de más de 750.000m2 que la compañía ha convertido en un centro tecnológico de experimentación. Este árido terreno es en realidad un monumental escaparate donde la innovación y tecnología de la defensa nacional exhibe sus fortalezas.

Este ha sido el escenario escogido para acoger este miércoles el evento de presentación de resultados del proyecto europeo iMUGS (Integrated Modular Unmanned Ground System): vehículos militares no tripulados dotados con innovadoras tecnologías. Un evento con la participación de empresas de la potencia de Escribano o GMV.

Dos vehículos no tripulados THeMIS durante la demostración del iMUGSEscribano M&E

Durante la presentación, se ha llevado a cabo una exitosa demostración con dos vehículos no tripulados THeMIS, de Milrem Robotics. Escribano M&E ya participó en una demostración que tuvo lugar en París, integrando su sistema electroóptico Oteos. «En esta ocasión, Escribano M&E ha presentado los resultados del proyecto español impulsado por el Ministerio de Defensa, donde la compañía integra en el THeMIS su plataforma Oteos y un dron cautivo», afirma la compañía en un comunicado.

Proyecto iMUGSKindelán

Proyecto iMUGSKindelán

El principal objetivo del iMUGS, uno de los primeros proyectos de desarrollo de Defensa financiados por la Comisión Europea a través del EDIDP (European Defence Industrial Development Programme), es integrar los sistemas robóticos con la tecnología tripulada existente en las fuerzas de Defensa europeas. Escribano considera que esta fusión dará lugar a un ecosistema europeo de plataformas aéreas y terrestres, equipos de mando, control y comunicación, sensores, cargas útiles y algoritmos.

Dos THeMIS durante la demostración del iMUGS en Alcalá de Henares (Madrid)Kindelán

La empresa GMV ha sido la responsable de coordinar el subproyecto de mando y control e interoperabilidad C4ISR, en el cual se ha desarrollado un sistema de C2ISR que permite planificar y realizar operaciones conjuntas de sistemas tripulados y no tripulados. Según un comunicado hecho público por la empresa, este sistema permite, además, «controlar las cargas de pago instaladas en la plataforma, así como explotar y difundir datos de sensores del vehículo terrestre no tripulado, asegurando la interoperabilidad y estandarización de interfaces con sistemas C2, bases de datos C4I y redes ISR existentes».

Presentación de GMVGMV

José Luis Delgado, responsable del proyecto iMUGS en GMV, destaca que el principal valor añadido de este sistema es el hecho de permitir al operador gestionar fácilmente múltiples plataformas como si estas fueran un miembro más del equipo (Manned-Unmanned Teaming) gracias a sus capacidades de autonomía avanzadas.