Dos imágenes del buque Juan Sebastián de Elcano al cruzar el canal de PanamáArmada española

Armada | En imágenes  Así atraviesa el Juan Sebastián de Elcano el Canal de Panamá

el Juan Sebastián de Elcano, el barco más veterano de la Armada española y el bergantín-goleta en activo más antiguo del mundo, ha cruzado el Canal de Panamá y ha dejado espectaculares imágenes de la travesía. El buque escuela participó previamente en los actos de conmemoración del V centenario del descubrimiento del Pacífico por el explorador español Núñez de Balboa, que tuvieron lugar en la ciudad panameña de Balboa. El buque se dirige ahora a Estados Unidos. Allí tiene previsto participar en los actos de conmemoración del V Centenario del Descubrimiento de la Florida por el español Ponce de León.

Momento en el que el buque-escuela de la Armada cruza el Canal de PanamáArmada Española

El Juan Sebastián de Elcano cruza el Canal de PanamáArmada Española

El Juan Sebastián de Elcano ha cumplido 85 años de su viaje inauguralArmada Española

El Juan Sebastián de Elcano abandona Panamá para dirigirse a MiamiArmada Española

El buque escuela de la Armada española cumplió, el pasado 18 de abril, 85 años del inicio de su viaje inaugural en el año 1928. Hasta la fecha, en sus 85 años de historia, el Juan Sebastián de Elcano ha realizado 83 Cruceros de Instrucción. En diez de ellos ha dado la vuelta al mundo. Además, ha recalado en más de 70 países distintos, realizando unas 1.140 visitas a puerto. El total de millas navegadas supera el 1.660.000 y el tiempo total en la mar supone más de 34 años de navegación continua. Unas impresionantes cifras difundidas por la Armada que vienen a dejar constancia de la inigualable trayectoria del buque.

Crucero de Instrucción ElcanoArmada Española

Crucero de Instrucción ElcanoArmada Española

Viaje inaugural

El 29 de febrero de 1928 se entregó a la Armada el emblemático buque escuela. Su comandante era el capitán de fragata Manuel de Mendívil y Elio. Tal y como refleja la Armada, el bautismo de mar se realizó mes y medio después de su entrega y tuvo una gran relevancia al contar a bordo con S.M. el Rey Alfonso XIII, que quiso hacer la primera singladura de Cádiz a Málaga. Durante aquel crucero se visitaron los puertos de Cádiz, Málaga, Sevilla, Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife y Pasajes. Se navegaron 5.769 millas náuticas repartidas en 57 singladuras, con una velocidad media de 4,2 nudos y un 10 por ciento de navegación a vela.

Imagen del Juan Sebastián de Elcano en febrero de 1928, en la bahía de CádizArmada Española

Tras el desembarco de Alfonso XIII en Málaga, el buque prosiguió con su viaje inaugural, remontando el río Guadalquivir para recalar en Sevilla y asistir a la Exposición Universal que se celebraba en la ciudad en aquellas fechas.