El USS Nimitz (CVN 68) es el barco líder de los portaaviones de propulsión nuclear de la clase Nimitz de EE.UU.Kindelán

Armada  El final de la cuenta atrás del Nimitz, el mítico portaaviones nuclear de EE.UU. rumbo al desguace

El portaaviones Nimitz, comandado por el capitán Matthew Yelland (Kirk Douglas), parte de la base naval de Pearl Harbor para efectuar unas maniobras rutinarias. De repente, el gigantesco buque se ve engullido por una extraña tormenta electromagnética que surge de la nada. La tormenta es en realidad un agujero de gusano, una especie de túnel espacio-temporal que transporta al portaaviones al 5 de diciembre de 1941, la víspera del ataque japonés a Pearl Harbor. Enseguida se plantea un dilema: ¿deben intervenir y utilizar el avanzado armamento del portaaviones para destruir a la flota japonesa? ¿O, por el contrario, es mejor no intentar alterar el curso de la historia conocida?

Y es que el USS Nimitz es un portaaviones de película. Más bien, un superportaaviones de la Marina de los EE. UU. y el barco líder de su clase. Uno de los buques de guerra más grandes del mundo, fue depositado, botado y designado como CVAN 68. Más tarde fue renombrado como CVN 68 (portaaviones multimisión de propulsión nuclear) el 30 de junio de 1975. Nimitz es en la actualidad el portaaviones estadounidense más antiguo en servicio activo.

NimitzKindelán

NimitzKindelán

NimitzKindelán

El 10 de septiembre de 1979, en pleno rodaje de la película, el buque tuvo que dejar abruptamente su papel estelar y fue enviado al Océano Índico al estallar la denominada «crisis de los rehenes», cuando la embajada estadounidense fue tomada e Irán capturó a 52 rehenes estadounidenses. Cuatro meses después, se lanzó la Operación Evening Light desde Nimitz en un intento por rescatar a los rehenes. El rescate se abortó en el desierto iraní cuando el número de helicópteros operativos cayó por debajo del mínimo necesario para completar el rescate.

El Nimitz ha participado en innumerables misiones. El 30 de marzo de 2013, se desplegó en apoyo de la Operación Libertad Duradera, y también participó en la Tormenta del Desierto. Pero ha vivido además numerosos hitos militares. El 3 de noviembre de 2014, Nimitz formó parte de la historia de la aviación naval cuando el Joint Strike Fighter de quinta generación de la Marina, el F-35 Lightning aterrizó en un portaaviones en el mar por primera vez.

Un caza de combate estadounidense aterriza en el NimitzNimitz / US Navy

Con dos reactores nucleares, 333 metros de eslora y más de 100.000 toneladas de desplazamiento, el Nimitz puede albergar una tripulación de hasta 6.000 personas, entre marineros, aviadores e infantes de marina. Hay que señalar que el Carrier Air Wing Seventeen es un ala aérea de portaaviones de la Marina de los Estados Unidos asociado al Nimitz, y consta de nueve escuadrones que vuelan F/A-18C/E/F Super Hornets, EA-18G Growlers, E-2C Hawkeyes, C-2A Greyhounds y MH-60R/S Sea Hawks.

El portaaviones estadounidense sigue en el candelero y hace tan solo un mes la agencia Reuter informó de que China, inmersa en maniobras militares para preparar una posible invasión de Taiwán, habría lanzado un simulacro de ataque de precisión contra objetivos extranjeros. Uno de esos objetivos del Ejército Popular de Liberación de China era el portaaviones USS Nimitz.

La Marina de Estados Unidos ha comenzado la planificación para desmantelar en los próximos años el legendario portaaviones. Una muy compleja operación rodeada de incertidumbres. La compañía Newport News Shipbuilding gestionará la descarga de combustible del portaaviones de propulsión nuclear USS Nimitz. El tratamiento de la radiactividad residual de los componentes del barco es una de las partes más sensibles y peligrosas. La Us Navy anunció que la citada compañía deberá definir los requisitos logísticos, ambientales y económicos para llevar a cabo el desguace.