Defensa | Copex 23 España despliega otros 4.000 militares, Harrier, Eurofighter, Predator, misiles y una fragata
Estamos solos. Las Fuerzas Armadas españolas hacen frente en solitario a un potente enemigo. España no cuenta con el apoyo de países aliados ni de organizaciones internacionales. Más de 4.000 militares tratan de vencer al adversario por tierra, mar y aire. Los Eurofighter del Ejército del Aire llevan a cabo misiones de Close Air Support con acciones de ataque a tierra. Los Harrier AV8B de la Armada se emplean a fondo en la Sierra del Retin, Cadiz. La capacidad de proyectar la fuerza desde el mar es fundamental. La Batería de Defensa Antiaérea del Regimiento de Artillería de Campaña nº20 utiliza sus sistemas de misiles Mistral apoyados por su radar Raven. Los pelotones de defensa contracarro del Tabor Alhucemas realizan lanzamientos de misil SPIKE y misil TOW sobre distintos objetivos.
Todas estas acciones se desarrollan en un escenario ficticio calificado de «alta intensidad», y han podido llevarse a cabo en las maniobras militares denominadas Copex 23. En total, se han desplegado en torno a 4.000 militares, que se suman a los 6.000 desplegados en el ejercicio Europe Defender que se llevan a cabo con la OTAN. Los efectivos de Copex 23 han llevado a cabo misiones reales de manera sincronizada, en diferentes puntos de despliegue, como parte de una operación simulada, según informó el Ministerio de Defensa. Por primera vez se han instruido de manera conjunta los niveles estratégico, operacional y táctico tanto a nivel puesto de mando como con fuerzas desplegadas sobre el terreno.
En el caso de la Armada se han desplegado el Grupo Anfibio y de Proyección, los Buques de Asalto Anfibio Galicia y Castilla y la fragata Numancia. Además, participó una Agrupación Reforzada de Desembarco (ARD) de Infantería de Marina y unidades de la Flotilla de Aeronaves. Todas estas unidades tienen su base en la Bahía de Cádiz.
Por su parte, el Componente Aéreo de la Fuerza Conjunta (JFAC) cuenta con su Puesto de Mando en Torrejón. Participan C-16 (Eurofighter) del Ala 11 y Ala 14, además del Predator (avión no tripulado).
Durante las maniobras tuvo lugar asimismo un desembarco anfibio. El Grupo Anfibio y la Fuerza de Desembarco de Infantería de Marina protagonizaron dicho desembarco en en la Sierra del Retín, Cádiz, entre el 9 y el 11 de mayo.
Los ejercicios JFX y COPEX están orientados a la preparación y fortalecimiento de la coordinación de los Mandos Componente (MMCC) de la estructura operativa de las Fuerzas Armadas en la acción conjunta meramente nacional, tal y como indica Defensa. Como novedad, en esta ocasión resalta el uso de una única red de mando para el desarrollo del ejercicio. De esta manera se simplifica el flujo de información en todos los niveles de mando, mejorando la interoperabilidad de la FAS.