Feindef 2023 Robles avanza que el objetivo de destinar a defensa el 2% del PIB se cumplirá en 2029
La ministra de Defensa pone a las Fuerzas Armadas españolas como un ejemplo «en España, en Europa y en el mundo, por su sacrificio, entrega y heroicidad»
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha inaugurado hoy la 3ª edición de la Feria Internacional de Seguridad y Defensa (FEINDEF), el evento en este ámbito más importante celebrado en España, que contará con la participación de 500 expositores de 25 países y 100 delegaciones extranjeras.
En sus palabras de inauguración, Robles ha subrayado que «España es un gran país, solidario y comprometido, y un aliado firme que está en los momentos difíciles», y ha tenido un «recuerdo muy especial para Ucrania, porque su lucha es la lucha de todos nosotros».
La ministra ha remarcado «la apuesta firme e inequívoca» en seguir invirtiendo en Defensa, «porque queremos la paz, tenemos muy claro que invertir en seguridad y defensa es invertir en la paz, en el progreso, en valores y en la democracia», y por ello «vamos a alcanzar ese objetivo del 2% del PIB para el 2029, y nuestro presupuesto en Defensa se ha incrementado en un 26%».
Robles ha agradecido la participación de tantas empresas y organismos en una feria que este año se consolida como una de las más importantes del sector (con un incremento de más del 150% con respecto a la 1ª edición de 2019), y se ha referido a las Fuerzas Armadas españolas como un ejemplo «en España, en Europa y en el mundo, por su sacrificio, entrega y heroicidad».
Tecnología dual
Julián García Vargas, presidente de la Fundación FEINDEF, organizadora de la feria, ha señalado en su presentación que la «seguridad y la defensa son asuntos fundamentales para cualquier sociedad» y ha agradecido expresamente al «Ministerio de Defensa su apoyo incondicional. Sin ese respaldo institucional este evento no sería posible».
«La tecnología ha irrumpido en todos los aspectos de nuestras vidas, desde la inteligencia artificial a la ciberseguridad, desde la robótica a la biotecnología, el panorama de la innovación nos plantea desafíos sin precedentes y el ámbito de la defensa no es una excepción», ha destacado Vargas, explicando que durante los tres días de feria se tendrá la oportunidad de «explorar los avances más recientes en tecnología militar y conocer los proyectos de investigación más avanzados, aplicados también al campo civil».
Después del acto de inauguración, Robles ha recorrido la feria deteniéndose en una decena de stands, entre ellos el de Navantia, Palantir, Santa Bárbara, Indra, ITP Aero o Grupo 20. También ha visitado los stands de los ayuntamientos de Jaén y de Córdoba, con los que el Ministerio de Defensa tiene en marcha dos importantes proyectos, el Centro Tecnológico de Desarrollo y Experimentación (CETEDEX) y la Base Logística del Ejército de Tierra, respectivamente; y también en el de Getafe, donde existen áreas de desarrollo industrial que son referente en el sector aeroespacial y militar.
El jefe de Estado Mayor de la Defensa, almirante general Teodoro López Calderón; la secretaria de Estado directora del CNI, Esperanza Casteleiro; el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín Aguirre, entre otras autoridades civiles y militares, han asistido a la inauguración de FEINDEF.