F-35, Eurofighter, F-18, A-10, A-400M... Air Defender 2023: La OTAN despliega 250 aviones en su mayor ejercicio aéreo
Será el mayor ejercicio aéreo de la historia de la OTAN. Más de 10.000 militares, 250 aviones y 25 países forman parte de estas espectaculares maniobras. Se denominan Air Defender 2023 (AD23) y tendrán lugar en toda Alemania del 12 al 24 de junio de 2023. Se trata de unas complejos ejercicios multinacionales dirigidos por Alemania que se centrarán en vuelos a nivel operativo y táctico.
Los países que participarán según las previsiones son, además de Alemania, son Estados Unidos, Bélgica, Bulgaria, República Checa, Finlandia, Francia, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Polonia, Rumania, Eslovaquia, España, Turquía y Reino Unido.
«Nuestros objetivos para este ejercicio de despliegue más grande desde la fundación de la OTAN son integrales», subrayó el teniente general Ingo Gerhartz, jefe de la Fuerza Aérea Alemana. Gerhartz pone el acento en la dimensión transatlántica, ya que habrá 100 aviones de Estados Unidos. volando en Europa. "Es una prueba sólida de la cohesión y la solidaridad de la OTAN”, concluyó el teniente general.
Según la OTAN, las Fuerzas Aéreas participarán en entrenamientos que simulan un escenario del Artículo 5 de la OTAN, es decir, la defensa colectiva del territorio de la Alianza. Los refuerzos estadounidenses entrantes y otros aviones aliados se asentarán en tres centros en Alemania: Jagel/Hohn en Schleswig-Holstein, Wunstorf en Baja Sajonia y Lechfeld en Baviera, así como Spangdahlem en Renania-Palatinado, Volkel en los Países Bajos y Čáslav en la República Checa. Los participantes practicarán Operaciones Aéreas Compuestas (COMAO) en áreas de entrenamiento sobre Alemania y llevarán a cabo las llamadas misiones de ida y vuelta en los Estados Bálticos y Rumania.
Otro aspecto importante es reforzar el vínculo de cooperación con el flanco este de la OTAN mediante la realización de una misión en el espacio aéreo de la República Checa. A nadie se le escapa que la Alianza está desarrollando una exhibición de poder ante Rusia, tanto con este ejercicio como con la presencia del portaaviones más grande y poderoso del mundo, el USS Gerald R. Ford, de maniobras con las Fuerzas Armadas noruegas.
«Un mensaje de unidad y, sobre todo, de poderío, que impresionaría a cualquiera que lo viera», en palabras de la embajadora estadounidense en Berlín Amy Gutmann.