I Jornadas de Defensa de El Debate: «En ciberseguridad, el elemento humano es siempre el eslabón más débil»

Expertos de las principales empresas de ciberseguridad advierte de que «hay una carrera entre los que pretenden entrar en tu sistema y tu nivel de ciberprotección»

En grandes líneas, se podría decir que en cuestiones de ciberseguridad podemos estar tranquilos según los expertos de las principales compañías especialistas en la materia que han intervenido en las primeras Jornadas de Defensa organizadas por El Debate. La mesa redonda sobre ciberseguridad fue moderada por Adolfo Garrido, adjunto al Director del periódico.

«Nosotros estamos protegidos con las últimas tecnologías», ha afirmado el director técnico de Hispasat, Antonio Abad, pero «¿es eso suficiente?» se ha preguntado. «Hay una carrera entre los que pretenden entrar en tu sistema y tu nivel de ciberprotección», ha alertado Abad.

Alerta constante

En este sentido, el subdirector general del Centro Criptológico Nacional, dependiente del CNI, Luis Jiménez, ha enfatizado que «estamos protegidos, pero no estamos libres de que mañana tengamos problemas. Ese es nuestro trabajo, estar prevenidos ante lo nuevo que pueda venir y tener un escudo ante lo que hay».

En la misma línea, el Head of Cyberdefence Business Line de Indra, Luis José García de la Iglesia, ha señalado la importancia de la colaboración con otras empresas, tanto de carácter nacional como internacional. «Es básica. Cuanto más sepamos, más inteligencia tengamos, mejor va a ser la defensa».

La guerra del futuro

Porque en su opinión, la guerra del futuro se va a disputar en el ciberespacio. «Ahora ya no tenemos un Eurofighter volando por el cielo, dentro de él tenemos un FCAS (Futuro Sistema Aéreo de Combate, en inglés), que es algo mucho más amplio que el simple avión. La guerra en el ciberespacio va a ser constante y permanente, no como las guerras ordinarias que comienzan y terminan».

Por eso cada vez hay más proyectos que internacionalizan esos trabajos de ciberseguridad. Pero nada garantiza la seguridad del futuro. De hecho, tanto Antonio Abad como García de la Iglesia han coincidido en que «en ciberseguridad, el elemento humano es siempre el eslabón más débil» que puede poner en un brete la seguridad bien sea de forma inconsciente, con un descuido, o, lo que sería más peligroso, de forma consciente. «Para esta no hay solución; para la primera, formación, formación y formación», ha concluido Antonio Abad.

Cibermanipulación electoral

De cara a las elecciones del próximo 23 de julio, el Subdirector general del Centro Criptológico Nacional, Luis Jiménez, ha querido tranquilizar, «no hay posibilidad de manipulación con un ciberataque».
Jiménez ha explicado que en la noche electoral, “una persona de la Administración apunta en una aplicación que genera Indra los resultados que da el presidente de la mesa electoral y se envía al centro de Datos. Allí se revisa aunque el margen de error es muy pequeño. Puede haber un ciberataque de datos a cada uno de estos sistemas: pero hay redundancia porque hay dos sistemas de medición de datos y el cuore está superprotegido. Si lo hubiera, causaría incertidumbre, desasosiego, pero no afectaría en absoluto a los resultados", ha tranquilizado.