I Jornadas de Defensa de El Debate

CNI: «Un ciberataque en las elecciones del 23-J no afectaría en absoluto a los resultados»

El subdirector general del Centro de Criptología explica cómo se garantiza la seguridad de los votos

El subdirector general del Centro de Criptología Nacional, dependiente del CNI, Luis Jiménez, explicó durante las primeras Jornadas de Defensa organizadas por el periódico El Debate que «un ciberataque en las elecciones generales no afectaría en absoluto a los resultados».

Así, Jiménez narró a los asistentes cómo se realizan dos recuentos electorales, uno en la misma noche electoral, que es el que se da a conocer en los medios de comunicación y otro que es el realmente oficial que se realiza posteriormente ya con el voto por correo incluido.

El subdirector general del CCN, recordó que en cada colegio electoral una persona de la Administración apunta en una aplicación instalada en una 'tablet' los resultados electorales que le dice el presidente de cada mesa. Estos datos son trasladados por vía informática a los centros de datos de cada provincia y también al centro de datos central, situado en Madrid. Pero estos datos también se trasladan de forma manual en formularios de papel, por lo que el recuento es doble.

El Debate ya explicó el pasado mes de abril que el CCN somete, además, a una doble auditoría el software que emplea la empresa Indra para la obtención y difusión de los datos electorales. Según el CCN, el sistema «reúne, desde el punto de vista de la seguridad de las TIC (las tecnologías de la información y la comunicación), las condiciones organizativas, de procedimiento y técnicas para manejar información sensible y grado de conformidad con el ENS (en alusión al Esquema Nacional de Seguridad) en el nivel alto dentro del contexto de ciberinteligencia analizado y la posible potencial amenaza», explicaba.

«Puede haber un ciberataque de datos a cada uno de estos sistemas: pero hay redundancia porque hay dos sistemas de medición de datos y el ‘cuore’ (como se refiere al centro de datos) está super protegido. Si lo hubiera, causaría incertidumbre, desasosiego, pero no afectaría en absoluto a los resultados» tranquilizó el subdirector del Centro Criptológico Nacional, Luis Jiménez.

No obstante, no se mostró tan tranquilo cuando fue preguntado por el voto telemático que lleva desarrollándose desde hace años en algunos países. «los casos que conozco de voto telemático no me gusta ninguno», aseguró el subdirector del Centro Criptológico Nacional, «desaconsejaría que una máquina recoja directamente el dato», concluyó ante esa posibilidad.