La operación de introducir el Super Puma en el Airbus A-400M es de máxima precisiónEjército del Aire y del Espacio

Ejército del Aire y del Espacio  Un gigantesco A-400M se traga un helicóptero Super Puma

Personal del Ala 46 y del Ala 31 del Ejército del Aire y del Espacio han transportado en un gigantesco A-400M un Super Puma del 802 Escuadrón, con base en Gando (Canarias), a la Maestranza Aérea de Madrid. Se trata de una operación de máxima precisión, desde el desplazamiento del helicóptero hasta que el Airbus se lo «traga» y queda depositado en su gigantesca bodega para su transporte.

El Super Puma es «engullido» por el A-400M del Ejército del AireEjército del Aire y del Espacio

Los aviadores del Ejército del Aire conducen el helicóptero Super Puma ante el A-400MEjército del Aire y del Espacio

La delicada operación de traslado de un helicóptero Super Puma en un A-400MEjército del Aire y del Espacio

La operación de traslado es especialmente compleja, ya que hay que desmontar algunas de las partes esenciales del helicóptero, como el rotor principal. La coordinación es fundamental. «Una tarea de gran complicación y pericia que requiere de un detallado planeamiento, numerosas inspecciones y constantes comprobaciones, para garantizar la seguridad del personal y las aeronaves involucradas en la operación de carga, descarga y aerotransporte», afirma el Ejército del Aire.

Como informó El Debate, el A-400M es un avanzado avión que puede transportar en su inmensa bodega de carga equipo de las fuerzas armadas que ya no cabe en los aviones tácticos de generación anterior: un helicóptero pesado, un vehículo de combate de infantería o una excavadora, por ejemplo. Airbus lo resume así: «Un avión que puede hacer el trabajo de tres». Para hacernos una idea con casos concretos, puede transportar un helicóptero Chinook, NH90 o CH-47 o un vehículo pesado de combate de infantería. También puede transportar un camión logístico pesado, un bote de rescate o grandes dispositivos de elevación, como excavadoras o grúas móviles necesarias para ayudar en el socorro en casos de desastre.

Desde el Ejército del Aire se afirma igualmente que «el éxito de esta operación de aerotransporte del helicóptero es una muestra más de una capacidad expedicionaria que se apoya en un profundo conocimiento y elevada capacitación técnica de su personal que posibilita la ejecución de operaciones complejas donde sea requerido».

El Ministerio de Defensa prevé incorporar entre 2026 y 2027 tres nuevos aviones A-400M, cuya línea de ensamblaje final se ubica en Sevilla, después de que a finales de abril el Ala 31 del Ejército del Aire y el Espacio, con sede en Zaragoza, recibiese la decimocuarta aeronave de este modelo. Precisamente este sábado el Ejército del Aire ha utilizado una espectacular imagen de estos aviones para lanzar un mensaje a sus seguidores:

Inicialmente, España había encargado a Airbus un total de 27 aviones A-400M, optando después por destinar 14 a su flota militar y dedicar los otros 13 a su venta a terceros países.

Recepción en la Base Aérea de Zaragoza de nuestro primer A-400M, T23 en nomenclatura del Ejército del Aire.Ejército del Aire

Espectacular imagen de un A-400M del Ejército del Aire español en vueloEjército del Aire

El Consejo de Ministros autorizó el pasado 6 de junio al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo la firma de la sexta adenda al convenio con Airbus Defence and Space relativo al desarrollo tecnológico del programa del avión de transporte militar A-400M.

Esta adenda no implica ningún gasto adicional sobre el ya autorizado, puesto que su único objeto es la modificación del vigente calendario de la devolución al Tesoro Público por parte de Airbus Defence and Space de la financiación recibida.

El convenio para el desarrollo tecnológico del programa del A400M y sus adendas establecen que, en el caso de que existan reprogramaciones de pagos al programa por parte del Ministerio de Defensa, deberán tramitarse nuevas adendas.