Soldados de la OTAN en RumaníaAFP

Fuerzas Armadas  España liderará un grupo de combate de la OTAN en Eslovaquia con 750 militares y enviará otros 250 a Rumanía

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles que España liderará el nuevo batallón de combate de la OTAN en Eslovaquia con un total de 750 militares y reforzará también su presencia en Rumanía con el envío de 250 efectivos adicionales.

En rueda de prensa en el marco de la Cumbre de la OTAN que se celebra en Lituania, Sánchez ha explicado que España continuará contribuyendo al «esfuerzo aliado» para «lograr una paz justa y duradera» con motivo de la invasión de Ucrania. «Y lo haremos con espíritu de compromiso, como siempre hemos hecho, y de solidaridad con el flanco oriental».

Así, ha concretado los nuevos despliegues que ya adelantó este lunes y ha detallado que España se pondrá al frente del nuevo batallón de combate de la OTAN en Eslovaquia, iniciativa que ya fue acordada en la cumbre de Madrid el pasado año y viene a extender el muro de contención de la OTAN respecto a los cuatro batallones existentes en Polonia y los países bálticos desde 2015.

Esto se hará con el envío al país de 750 militares. A ellos se sumarán otros 250 efectivos que ampliarán la presencia militar española en Rumanía.

El jefe del Ejecutivo ha asegurado que los presidentes de ambos países le han pedido que traslade a la sociedad española «su eterno agradecimiento» por este «compromiso y esta solidaridad para con su seguridad que es también la nuestra».