Plataforma Guardian 2.0 de EscribanoEscribano M&E

Fuerzas Armadas / Industria de defensa  Guardian 2.0, un sistema «hardkill» 100 % español capaz de detectar y abatir drones

Centro de Experimentación de El Arenosillo (CEDEA), en Huelva. Se somete a prueba el sistema de armas Guardian 2.0, de Escribano Mechanical & Engineering. El objetivo principal de las pruebas es programar la detonación de la munición en el punto correcto para poder abatir un dron. Durante el ejercicio, la Guardian 2.0 se encuentra ubicada sobre un vehículo 4x4, que logra abatir los drones en disparos individuales y de ráfaga con un margen de error inferior al 10%. El ejercicio pone a prueba la efectividad de la Guardian 2.0 como sistema hardkill para el abatimiento de amenazas. Pero, ¿qué es un hardkill? En esencia, se trata de un sistema de protección activa que impacta contra los drones o proyectiles lanzados contra un vehículo militar vehículo, eliminando o reduciendo significativamente su potencial destructivo. Este sistema es 100% nacional se basa en tecnología puntera que permite el aprovechamiento de equipos y municiones ya en uso.

La Guardian 2.0 es un sistema de armas controlado remotamente que puede ser operado de día y de noche y puede ser instalado en diferentes plataformas y/o vehículos. La estación combina un sistema avanzado de control de disparo que proporciona gran precisión a largo alcance y una mínima exposición de la tripulación del vehículo. Además, es capaz de portar y operar con un lanzagranadas automático Mk19 de 40mm, que precisamente es el que ha participado en el ejercicio de CEDEA, y que ha disparado munición 40x53mm HEDP-RF de Nammo Palencia.

Guardian 2.0 es una estación de armas giro estabilizada en dos ejesEscribano

Dicho sistema hardkill ya está presente en el antidrón de TRC, como señala Escribano. Gracias a esta estación remota, «la solución antidrón no solo permite labores de detección e identificación, con los dispositivos de captación de radiofrecuencia de TRC y el sistema electroóptico OTEOS de Escribano M&E, sino la posibilidad del abatirlos», subraya la compañía.

Características técnicas

• Inhibición de zonas programable para movimiento seguro.
• Sistema GPS incorporado.
• Compatibilidad con sistemas C4I externos.
• Computador balístico para gran precisión de tiro.
•Arma: Configuración standard con 12.7mm (M2) y lanzagranadas (MK19). Kit opcional de afuste para armas de 5.56mm (MG4), 7.62mm (MG3), 14.5 (KPVT), Gatling DILLON M134D, lanzafumígenos (40, 76, 80mm).
(Fuente: Escribano M&E)

El sistema Guardian 2.0 puede operar armamento de calibres 5,56mm, 7,62mm, 12,7mm, y lanzagranadas MK19 de 40mm. Asimismo, puede ser integrado en una amplia gama de vehículos y plataformas.