Armada española El impresionante hundimiento de un buque con un misil desde la fragata Canarias
El Ejercicio Sinkex 23 de la Armada española tuvo lugar los pasados días 29 y 30 de junio en aguas canarias, y contó con la asistencia del Rey Felipe VI, tal y como ha venido informando El Debate. Durante el ejercicio tuvo lugar el lanzamiento coordinado de misiles antibuque desde las fragatas Méndez Núñez y Canarias, y desde un helicóptero SH-60B, al buque logístico Martín Posadillo, que fue retirado del servicio en 2020. La Armada española había difundido ya un video del lanzamiento de un misil Harpoon desde la fragata Méndez Núñez. Ahora, la Armada ha difundido un impactante video del lanzamiento de un misil desde la fragata Canarias (F-86), que se salda con el hundimiento del histórico buque.
El antiguo buque de transporte Martín Posadillo (A-04) fue el blanco número 1 (B1) del ejercicio. Era el de mayor resistencia de los disponibles durante el Sinkex, con un desplazamiento de 2.300 toneladas y unas dimensiones de 75 x 13 x 4,3 metros. El Martín Posadillo contó con la instalación previa por parte de Navantia de un transceptor AIS, que facilitó la monitorización de su posición.
El Martín Posadillo fue remolcado desde Cartagena a la zona de ejercicios por el remolcador Mar Caribe, con una parada intermedia en Las Palmas para la comprobación y últimos ajustes por Navantia de los sistemas AIS y de cámaras citados.
Este tipo de ejercicios consiste en la ejecución de lanzamientos desde unidades de la Armada, orientados al adiestramiento táctico y en escenarios realistas. En el ejercicio participaron las siguientes unidades: Juan Carlos I, fragatas Méndez Núñez y Canarias, aviones AV-8B de la 9a Escuadrilla y helicópteros SH-60F de la 10a Escuadrilla. En el ejercicio colaboraron los Buques de Acción Marítima Relámpago y Rayo, el patrullero de altura Centinela y el buque auxiliar Mar Caribe. Además un avión de media velocidad Cessna Citation de la cuarta escuadrilla y un avión de vigilancia marítima del Ejército del Aire y del Espacio D-4.
Al finalizar el ejercicio, se verifica que los buques-blanco han quedado hundidos para que no constituyan ningún peligro para la navegación.