El helicóptero AB-412 de la Armada española, acoplado en el interior del Airbus A-400M

El helicóptero AB-412 de la Armada española, acoplado en el interior del Airbus A-400MArmada Española

Armada española  Un helicóptero AB-412, «plegado y empaquetado» de urgencia en un A-400M

«Lo que sea, donde sea, cuando sea» . Este es el lema del Ala 31 del Ejército del Aire y del Espacio y permite adivinar la disponibilidad que mantiene en todo momento para ejecutar sus misiones. El Ala 31 se sitúa en la base aérea de Zaragoza, y las aeronaves que tiene encomendadas son los imponentes Airbus A-400M (T.23). Un ejemplo reciente de cómo cumple su lema al pie de la letra ha tenido lugar con motivo de la operación Atalanta, que se dedica a la lucha contra la piratería en aguas del Océano Índico, frente a las costas de Somalia. Un A-400M del Ala 31 ha transportado de urgencia un helicóptero AB-412 de la Armada española, para su utilización en el marco de la citada operación. El helicóptero ha sido cuidadosamente «plegado» y acoplado en el interior del citado A-400M, como si una ballena hubiera engullido una presa.

Momento en el que un helicóptero AB-412 de la Armada es introducido en un A-400M con destino a la operación Atalanta

Momento en el que un helicóptero AB-412 de la Armada es introducido en un A-400M con destino a la operación AtalantaArmada Española

La actuación del Ala 31 no sólo se circunscribe a actuar de apoyo a los despliegues de las unidades aéreas y cooperación con los Ejércitos de Tierra y Armada, como en esta ocasión, sino que participa en numerosas misiones humanitarias, en las que España participa en auxilio de regiones interiores o países asolados por alguna catástrofe.

Operación de traslado de un helicóptero AB-412 en el A-400M

Operación de traslado de un helicóptero AB-412 en el A-400MArmada Española

España mantiene el destacamento Orión en Yibuti, que cuenta con medio centenar de militares. La misión que realizan protege del ataque de los piratas el tráfico marítimo en el océano Índico occidental, especialmente a los buques del Programa Mundial de Alimentos de la ONU.

El pasado 9 de junio, la tripulación de la fragata Navarra se despidió de sus familiares en un acto celebrado en la Base Naval de Rota (Cádiz), desde donde zarpó para incorporarse, por quinta vez, a la operación Atalanta en el océano Índico, relevando así a la fragata Reina Sofía.

La fragata Navarra cuenta para el desarrollo de su misión durante la operación con una unidad aérea embarcada compuesta por un helicóptero AB-212 de la Tercera Escuadrilla y un UAV SCAN Eagle de la Undécima Escuadrilla, y un equipo de seguridad de la Fuerza de Infantería de Marina. También dispone de un equipo médico, con la categoría de ROLE-2, capacitado para realizar intervenciones quirúrgicas a bordo si fuere preciso.

La fragata Navarra

La fragata NavarraArmada Española

La fragata Navarra es la quinta de las seis que forman la 41 Escuadrilla de Escoltas de la clase Santa María (FFG). Construida por la entonces Empresa Nacional Bazán sobre diseño estadounidense, se entregó a la Armada hace ya treinta años, en 1993. Con base en Rota (Cádiz), es un buque veterano en operaciones de vigilancia y control.

El Ala 31 depende del Mando Aéreo General y operativa del Mando Aéreo de Combate. La unidad está dotada de aviones A-400M, cuya denominación militar es T.23 / TK.23. «Dichas aeronaves son familiarmente conocidas como Dumbos por el indicativo de radio utilizado en los vuelos nacionales, y que se desprende del elefante que aparece en los escudos de los dos escuadrones de vuelo del Ala, 311 y 312 SQN».

comentarios
tracking