La ministra de Defensa preside la entrega de las Grandes Cruces en el Palacio de Buenavista, en MadridMarco Romero/Ministerio de Defensa

Fuerzas Armadas  Robles preside la entrega de las Grandes Cruces al mérito militar y naval

Este jueves se reconoció la contribución de cinco civiles a las Fuerzas Armadas y la Defensa Nacional en una ceremonia celebrada en el Palacio de Buenavista, sede del Cuartel General del Ejército de Tierra

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, presidió este jueves, en el Palacio de Buenavista en Madrid, sede del Cuartel General del Ejército de Tierra, el acto de imposición de Grandes Cruces al mérito militar y naval con distintivo blanco a cinco civiles, reconocidos por su contribución a las Fuerzas Armadas y a la Defensa Nacional desde la esfera diplomática, política y de la industria de la defensa. De ellos destacó sus valores que hacen que España «sea cada día un gran país».

Los galardonados con la Gran Cruz del Mérito Naval son la embajadora española en el Comité Político y de Seguridad del Consejo de la UE, María Elena Gómez Castro; y el exministro de Defensa Julián García Vargas. Y los condecorados con la Gran Cruz del Mérito Militar: el embajador de España en la República de Mali y en Burkina Faso, José Hornero Gómez, y los expresidentes de la Comisión de Defensa en el Congreso y en el Senado, José Antonio Bermúdez de Castro y César Antonio Mogo.

Los cinco civiles condecorados con las Grandes CrucesMinisterio de Defensa

El Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra inicia la ceremoniaMinisterio de Defensa

El Jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, el general de Ejército Amador Enseñat, fue el encargado de comenzar la ceremonia. En su intervención destacó que la condecoración que reciben los cinco civiles no solo les prestigia a ellos sino que al recibirlas prestigian a su vez las Grandes Cruces «puesto que se identifican de algún modo con el Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas».

El JEME, el secretario general de Política de Defensa, el almirante Juan Francisco Martínez Núñez, y el jefe del Estado Mayor de la Defensa, el almirante general Teodoro López Calderón, hicieron entrega de las condecoraciones, y acto seguido tomó la palabra una de las galardonadas en nombre de los cinco civiles, la embajadora Gómez Castro, que remarcó el «hito extraordinario» y el gran honor que suponía para ellos recibir el reconocimiento.

Margarita Robles dirige unas palabras a los galardonadosMinisterio de Defensa

Margarita Robles en la ceremonia de entrega de las Grandes CrucesMinisterio de Defensa

A continuación, la ministra Robles dirigió unas palabras de agradecimiento a cada uno de ellos, y entre otras cosas, en referencia a la labor de los expresidentes de las Comisiones de Defensa en el Congreso y en el Senado, trasladó que «la política de defensa es una política de Estado, al margen de la controversia política».

«Los actos como este no son solamente simbólicos, sino que ponen de relieve que las personas que reciben esa condecoración tienen valores, unos valores muy importantes. En el mundo en que vivimos hay que hacer defensa de esos valores, de creer en España, de creer en los ciudadanos, en el respeto, en la tolerancia y la convivencia», expresó la titular de Defensa.