Fuerzas Armadas B2 Spirits, B1 Lancers y B52: gran demostración de fuerza de EE.UU. con sus poderosos bombarderos
Las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos han efectuado una impresionante demostración de fuerza con sus bombarderos en Alaska, en el marco de las denominadas operaciones Bomber: los B2 Spirits, los B1 Lancers y los históricos B52 Stratofortresses han ejecutado con éxito las Agile Combat Employment. Se trata, según la propia US Air Force, de maniobras ejecutadas dentro de los plazos de amenazas para aumentar la resiliencia y la capacidad de supervivencia «mientras se genera poder de combate».
Las maniobras estuvieron formadas por los diferentes bombarderos del Comando de Ataque Global de la Fuerza Aérea integrados en una misión conjunta en la Base Conjunta Elmendorf-Richardson, Alaska, y tuvieron lugar entre el 18 y 19 de julio.
El Comando Estratégico de EE. UU. trabaja de manera habitual con otros comandos geográficos para realizar entrenamientos y misiones «para ayudar a mantener la estabilidad y seguridad global». Su objetivo básico es demostrar la capacidad de operar en diferentes entornos, así como que los aviadores tengan la oportunidad de prepararse para una variedad de escenarios. Los bombarderos operan habitualmente dentro de la región del Indo-Pacífico, la región de más rápido crecimiento del planeta. Esta fuerza de bombarderos está lista para su empleo en todo el mundo.
Los bombarderos sincronizaron los esfuerzos en Alaska como un «paquete de fuerza» para practicar la interoperabilidad y los bombardeos masivos. Estas pruebas permiten a los comandantes una gama más amplia de opciones y más flexibilidad para emplear B-2, B-1 y B-52 en futuras condiciones de guerra.
Representando la rama aérea de la tríada nuclear de EE. UU., la fuerza de bombarderos estratégicos está preparada las 24 horas del día, los 7 días de la semana para disuadir ataques contra EE. UU. y sus aliados y socios.
«Las misiones de bombarderos de rutina permiten que la tripulación esté lista para emplear capacidades letales en cualquier momento», dijo el general Ken Wilsbach, comandante de las Fuerzas Aéreas del Pacífico. «Y hacemos esto junto con nuestros aliados y socios para demostrar un compromiso compartido con la estabilidad en la región del Indo-Pacífico».