Armada española Cuando un misil lanzado por una fragata española sacudió el Pacífico
Se cumplen 20 años del lanzamiento de un SM2 desde la fragata Álvaro de Bazán en aguas de San Diego (California)
Aguas de San Diego, California. Un caluroso día de julio, la tranquilidad de esa zona del Pacífico se ve sacudida por una gran explosión. Una fragata española ha lanzado un misil antiaéreo SM2. Es la flamante fragata Álvaro de Bazán (F-101) y es su primer misil. Ocurrió hace 20 años durante las pruebas del Sistema de Combate del buque, un buque que durante dos décadas se ha convertido en un referente de la defensa española en el mar. La F-101 pertenece a la clase Álvaro de Bazán, de la 31ª Escuadrilla de Escoltas, y su sistema de combate Aegis las convierte, a la espera de las futuras F-110, en punta de lanza de la Armada española.
El sistema de combate AEGIS, que incluye el radar multifunción SPY-1D, permite detectar amenazas en las más difíciles condiciones ambientales, y supone una gran potencia de fuego. Estos barcos llevan un helicóptero embarcado, dotado de modernos sensores y armas que permiten la detección y, en su caso, el ataque a buques de superficie y submarinos por fuera del alcance de los equipos del buque.
Dos décadas después de aquel hito, a finales del pasado mes de junio, la fragata Álvaro de Bazán terminó un despliegue de más de cuatro meses que ha llevado al buque con base en Ferrol a permanecer integrando en la agrupación permanente número 1 de la OTAN en aguas del Mar Báltico y Atlántico Norte. La misión, que se inició el pasado 15 de febrero, concluyó con el atraque del barco militar en el muelle número 4 del Arsenal militar de Ferrol, donde tiene su base. También viajó a bordo la unidad aérea embarcada (UNAEMB) con un helicóptero SH-60B de la Décima Escuadrilla de Aeronaves.
El comandante del buque, el capitán de fragata Jesús Viñas Barciela, puso en valor el papel de la dotación, compuesta por una media de 219 hombres y mujeres, realizado un despliegue especial desde la invasión de Ucrania por parte de Rusia, como muestra del compromiso de España con el resto de países aliados. Anteriormente, la fragata participó en el pasado semestre en el despliegue inaugural del portaaviones USS Gerald Ford de la Armada de EE.UU, el cual le permitió incrementar significativamente su nivel adiestramiento e interoperabilidad.
Tal y como recoge la Armada en una reseña del buque, la fragata Álvaro de Bazán es el cuarto buque en la historia de la Armada española en llevar el nombre del ilustre marino. El primero fue un buque de vapor de tres mástiles que sirvió entre 1841-1873. El segundo fue un buque muy similar al anterior que sirvió entre 1873 y 1885 y se adquirió en Nueva York, prestando su servicio en la escuadra de las Antillas. El tercero fue un cañonero que prestó sus servicios entre 1904 y 1926 y, al igual que las fragatas actuales, se construyó en Ferrol, formando parte de una serie de tres buques que dedicaron su vida operativa a recorrer las costas africanas, donde combatía el contrabando.