El S-81 durante su primera inmersión dinámica, una recreación del futuro BAM IS y prueba de un dron submarinoArmada Española

Armada española  Los submarinos S-80 contarán con un buque de rescate en las peores condiciones

A principios del pasado mes de julio, los astilleros de Navantia en Puerto Real y San Fernando iniciaron la fase de producción de un Buque de Acción Marítima de Intervención Subacuática (BAM-IS), para la Armada española. El BAM-IS, que como adelantó El Debate llevará el nombre de ‘Poseidón’, será un buque especializado y equipadoppara el salvamento y apoyo al rescate de submarinos. La fabricación del BAM-IS responde fundamentalmente, como resalta Navantia, a una «necesidad asociada a los submarinos S-80», con el fin de prestar apoyo y garantizar la seguridad de las dotaciones a lo largo de su vida operativa.

La nueva unidad de la Armada será capaz de operar con el Sistema de Rescate Submarino de la OTAN «NSRS». Esta posibilidad le permitirá asimismo actuar como buque nodriza de los sistemas de Salvamento y Rescate de submarinos de la OTAN. Dispondrá también de vehículos no tripulados (ROV) para poder llevar a cabo exploraciones e intervenciones subacuáticas remotamente.

BAM-IS PoseidónKindelán

BAM-IS PoseidónKindelán

El nuevo buque tiene una cubierta superior a los 400 m2, y puede configurarse en diversos perfiles de misión: operaciones de buceo, salvamento o rescate de submarinos, protección del patrimonio subacuático, etc.

Navantia pone el énfasis en una innovadora planta propulsora y de generación eléctrica, basadas en «tecnologías con corriente continúa, sistemas de almacenamiento de energía y propulsores cicloidales, que le proporciona la capacidad de mantener un posicionamiento dinámico de gran precisión incluso en condiciones meteorológicas adversas».

Del mismo modo, el nuevo buque será la principal unidad de la Armada para el apoyo a las operaciones de buceo sustituyendo previsiblemente en 2026 al buque de salvamento y Rescate ‘Neptuno’.

Tal y como señala la Armada, el nuevo BAM-IS, además de aportar las capacidades del «Neptuno» sensiblemente mejoradas con equipos y tecnologías actuales, será capaz de transportar un mini-submarino de rescate y realizar exploraciones e intervenciones subacuáticas con vehículos tripulados remotamente hasta 3.000 metros de profundidad. El BAM-IS estará preparado para:

  • Intervención subacuática con mezcla de gases a grandes profundidades.

  • Reparaciones submarinas, rescate de objetos sumergidos.

  • Búsqueda, localización, detección e identificación de objetos sumergidos.

  • Tratamiento hiperbárico de accidentes de buceo.

  • Protección del patrimonio arqueológico sumergido.

  • Adiestramiento de las diferentes unidades de buceo, y apoyo a la enseñanza y certificación de la Escuela Militar de Buceo.

  • Movilidad y contra-movilidad, (limpieza/despliegue de obstáculos submarinos, etc.).

  • Apoyo a las operaciones navales convencionales (Fuente: Armada española)