Tres Eurofighter de la Royal Air Force interceptan a un B-52 en el BálticoRoyal Air Force

Fuerzas Armadas  Cazas Eurofighter contra megabombarderos B-52

¿Podrían los modernos cazas Eurofighter con los históricos y poderosos bombarderos B-52? Una pregunta difícil de responder, entre otras cosas porque dependería de las circunstancias del combate aéreo. Dejando en el aire esta difícil cuestión, Eurofighter de la Royal Air Force y B-52 de la US Air Force han tenido un reciente «encontronazo» en el cielo báltico. Los tifones del escuadrón 1 (F) de 140 EAW, desplegados en la Misión de Vigilancia Aérea Báltica de la OTAN, realizaron una interceptación simulada de dos bombarderos estratégicos B-52 estadounidenses en los cielos sobre el Báltico, antes de escoltarlos al sur-suroeste hacia Europa occidental. La misión dio unas espectaculares imágenes que reproducimos a continuación:

Un momento del ejercicio de interceptación de dos B-52 por Eurofighters en el BálticoRoyal Air Force

Impresionante imagen de la interceptación entre las nubes de un B-52 norteamericano por Eurofighters británicosRoyal Air Force

Hay que señalar que escenas como esta no son ni mucho menos descabelladas en la actualidad. El pasado mes de marzo dos bombarderos estratégicos B-52 de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos fueron interceptados en la región del Báltico por cazas Sukhoi Su-35 rusos. Tras la interceptación por parte de los Su-35, los bombarderos B-52 de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos cambiaron su curso, alejándose del espacio aéreo ruso

Los B-52 son unos aviones formidables, como demuestra sus 70 años largos de historia. Son colosos del aire, pero no son invulnerables. Baste recordar que, en 1972, durante la guerra del Vietnam, 200 bombarderos estadounidenses B-52 realizaron 730 salidas en 12 días y se calcula que lanzaron más de 20.000 toneladas de bombas sobre Vietnam del Norte en lo que se consideró el bombardeo aéreo más intenso realizado por Estados Unidos desde la Segunda Guerra Mundial. Solo la primera noche de los ataques, las fuerzas norvietnamitas dispararon 200 misiles tierra-aire S-75 contra los B-52, de los cuales al menos cinco lograron alcanzar sus objetivos.

Los B-52 actuales tienen capacidad para emplear armas de precisión, tanto nucleares como convencionales. El B-52 incorpora 31.500 kg de artillería mixta: bombas, armas inteligentes, minas y misiles. Fue modificado para transportar misiles de crucero lanzados desde el aire y señuelos. Puede alcanzar una velocidad de 0,86 Mach.