La imparable escalada de desarrollo de misiles hipersónicos ha llevado a la lUE a aprobar un escudo antimisilesEl Debate

Fuerzas Armadas  Hydis²: así es el nuevo proyecto «star wars» contra los misiles hipersónicos

«Esta noche lanzamos un esfuerzo que promete cambiar el curso de la historia de la humanidad. Habrá riesgos y los resultados llevarán tiempo, pero creo que podemos hacerlo. Al cruzar este umbral, les pido sus oraciones y su apoyo». El 23 de marzo de 1983, el entonces presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan, presentaba en un discurso ante las cámaras de televisión su Iniciativa de Defensa Estratégica (SDI), su famoso proyecto «Guerra de las Galaxias». En esencia se trataba de un sistema militar diseñado para interceptar el lanzamiento de misiles nucleares soviéticos. Satélites, rayos láser, sensores, sistemas de misiles tierra-aire y en el espacio... La ejecución del plan contra un ataque nuclear con misiles balísticos intercontinentales no era factible en aquella época, pero tuvo un indudable efecto en la opinión pública norteamericana. Algunos especialistas creen que incluso obligó a los rusos a aumentar su presupuesto de defensa, lo que tuvo una dañina repercusión en la economía soviética que aceleró la caída de la URSS. El plan pasó a la historia con el nombre de «star wars». Así lo bautizó la prensa de aquel entonces, bajo el influjo de la célebre película que George Lucas dirigió en 1977 y que tuvo su continuación con El retorno del Jedi en aquel lejano 1983.

Cuarenta años después, el auge de los misiles hipersónicos es una peligrosa realidad, que ha tomado impulso por la invasión de Rusia a Ucrania. Las principales potencias se encuentran embarcadas en una imparable escalada de construcción de este tipo de armas. Rusia, por ejemplo, ha desarrollado el Zircon, que según las autoridades rusas se encargan de difundir, podría alcanzar objetivos a una distancia de hasta 2.000 kilómetros y transportar cargas nucleares. Estados Unidos ha probado con éxito el AARW (Air-launched Rapid Response Weapon) AGM-183A, que fue lanzado desde un bombardero B-52. Y China ya ha probado igualmente el temible Feitan-1. Y asegura haber tenido éxito con el DF-17, que podría ser desplegado desde el espacio, ya sea sobre un cohete, o desde cualquier satélite.

Misiles hipersónicosKindelán

Los misiles hipersónicos, al igual que los tradicionales misiles balísticos que pueden cargar armas nucleares, pueden volar a velocidades superiores a 5 Mach, es decir, más de cinco veces la velocidad del sonido. Tienen la capacidad de trazar una trayectoria baja en la atmósfera, pudiendo alcanzar el objetivo más rápidamente. Pero, además, hace que sea más difícil defenderse de ellos. Además, un misil hipersónico se puede maniobrar, haciéndolo más difícil de rastrear e interceptar. Los misiles hipersónicos pueden ser usados para lanzar ojivas convencionales más rápidamente y de forma más precisa que con otros misiles. Y también nucleares. Y, por si fuera poco, su funcionamiento supera los sistemas de defensas antiaéreas existentes, que por ahora solo tienen capacidad de interceptar misiles convencionales (balísticos y de crucero).

Avión de combate ruso cargado de un misil hipersónico KinzhalKremlin.ru

Un interceptor europeo

Ante esta situación, la Comisión Europea ha aprobado el proyecto Hydis² (Hypersonic Defence Interceptor Study) para proteger a Europa de misiles hipersónicos, con una importante participación española. El consorcio Hydis está compuesto por 19 socios y más de 20 subcontratistas de 14 países europeos. Dicho conglomerado empresarial participó el pasado mes de mayo en una licitación para un estudio conceptual y tecnológico de un «interceptor endoatmosférico contra nuevas amenazas emergentes de alta gama». El pasado 12 de julio, tras una evaluación positiva, la Comisión Europea anunció que el proyecto propuesto había sido evaluado positivamente para su financiación. Francia, Alemania, Italia y los Países Bajos ya han confirmado su apoyo y compromiso firmando una carta de intenciones y acordando los requisitos comunes iniciales. Además, participarán empresas de España, Finlandia, Estonia, Suecia, Dinamarca, Rumanía, Hungría, Croacia, Austria y Bélgica.

Los socios de Hydis²

Los socios del proyecto Hydis² son las siguientes empresas: ArianeGroup, AVIO, Avio Aero, Bayern-Chemie, C.I.R.A., DLR, Fokker, LYNRED, MBDA España, MBDA Francia, MBDA Alemania, MBDA Italia, OHB System AG, ONERA, ROXEL Francia, THALES LAS Francia, TDW, THALES Países Bajos y TNO.

El objetivo de Hydis² es estudiar varios proyectos de interceptores y avanzar en tecnología que garantice la defensa de las poblaciones y las Fuerzas Armadas, en particular contra las amenazas hipersónicas emergentes «que constituyen un cambio radical respecto a las balísticas», tal y como señala MBDA España, que participa de forma destacada en este ambicioso proyecto para proteger a Europa de misiles hipersónicos. De hecho, Hydis² contribuye al proyecto de interceptores con Aquila, nombre del proyecto que trabaja MBDA desde hace unos años y que da la experiencia para desarrollar Hydis². MBDA es propiedad conjunta de Airbus (37,5%), BAE Systems (37,5%) y Leonardo (25%).