Ejército de Tierra | Ejercicio Estrella Austral 2023 Un grupo de operaciones especiales español se infiltra en «Sotelo» para capturar a paramilitares
«Sotelo» es un país hispanoamericano que sufre una gran depresión social. La economía está por los suelos y son constantes los sabotajes por parte de un grupo paramilitar. Unidades españolas, norteamericanas y chilenas de Operaciones Especiales (UOE), con la colaboración de la Policía Nacional del país, tienen asignadas varias misiones, calificadas de alto riesgo. Una de esas misiones es la captura de miembros de los grupos paramilitares. Pero no es la única. Deben localizar y destruir el armamento y la munición adquiridos de forma ilegal por estos grupos. Por si fuera poco, han recibido la misión de liberar a un grupo de personas secuestradas por estos delincuentes, cuyo objetivo es debilitar el gobierno electo del país de ‘Sotelo’. El desierto del norte de Chile y su zona montañosa en el área de Antofagasta; la costa del pacífico en Quintero o la zona austral de Punta Arena... son algunos de los escenarios, con muy diferentes climas y terrenos, donde se desarrollan estas difíciles misiones. Podría ser una misión en cualquier punto del mundo... pero se trata de un ejercicio militar denominado Estrella Austral 2023. Unidades de Chile, EE.UU. y España han realizado ejercicios de combate conjuntos en población, tiro, movimiento y Joint Terminal Attack Controller.
El Estado Mayor de la Defensa ha detallado las operaciones con detalle: los tres equipos de las UOE españolas han estado involucrados en la realización de tres operaciones diferentes. El equipo del Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC) ha realizado el guiado terminal de aeronaves chilenas para neutralizar un depósito de munición y armamento perteneciente al grupo paramilitar en la provincia de Antofagasta. En esta misma ubicación geográfica y a una altitud de 3.800 metros, el equipo del Mando de Operaciones Especiales (MOE), junto con un equipo de Operaciones Especiales de Montaña chileno, ha participado en una acción de detención de paramilitares, «devolviendo a la región a una estabilidad perdida debida a las actividades ilícitas de este grupo paramilitar».
El equipo de la Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE), junto con la Armada de Chile, en Valparaíso ha tomado parte activa en el asalto a un buque en el que se encontraba un importante alijo de armamento de paramilitares, que se utilizaba para el intercambio de petróleo.
El Estado Mayor de la Defensa ha indicado que el objetivo de este ejercicio combinado y conjunto que se ha llevado a cabo en Chile, «ha dado la oportunidad a las Unidades de Operaciones Especiales españolas para mejorar la interoperabilidad entre los distintos ejércitos que participan».
En Antofagasta, tanto el Mando Conjunto de Operaciones Especiales (MCOE) como el Escuadrón de Zapadores Paracaidistas realizaron la ascensión al Cerro Vicuña Mackenna (3.114 m), ejercicios de combate en población y tiro, movilidad y asistencia de soporte vital avanzado, así como ejercicios de Joint Terminal Attack Controller . En la localidad de Rancagua, el MCOE estuvo integrado en el Mando Componente Conjunto-Combinado de Operaciones Especiales, donde hizo labores de asesoramiento en el área de inteligencia y targeting.