El general de división, Francisco Javier Marcos IzquierdoIVAN JIMENEZ / Defensa

La UME tiene nuevo jefe: el general de división Francisco Javier Marcos Izquierdo

Ha estado destinado en lugares tan arriesgados como Afganistán o Bosnia Herzegovina

El Boletín Oficial de la Defensa publica este viernes el nombramiento del general de división Francisco Javier Marcos Izquierdo como nuevo responsable de la Unidad Militar de Emergencias (UME), la unidad del Ejército español especialmente preparada para atender en las situaciones más complicadas y de emergencia.

De hecho, el nuevo jefe de la UME cuenta con una amplia experiencia en situaciones de riesgo. Así en 2010 fue jefe de la Unidad de Helicópteros de Afganistán y en 1998 fue jefe de operaciones de la unidad española desplazada a la guerra de Bosnia Herzegovina. También ha participado en las misiones en Líbano, Croacia y Sarajevo.

Fruto de todo ello fue destinado al Estado Mayor de la Fuerza de Acción Rápida, el Estado Mayor del Ejército, el Gabinete del JEME y a la Dirección General de Política de Defensa.

Amplia experiencia y formación

El general de división Francisco Javier Marcos Izquierdo es natural de Toledo, donde entre 2017 y 2019 fue director de la Academia de Infantería. Pertenece a la XLIV Promoción de la Academia General Militar, es diplomado de Estado Mayor, graduado en el United States Army War College y máster por el Instituto de Estudios Estratégicos de Estados Unidos. Además, es licenciado en Derecho por la Universidad de Castilla-La Mancha.

El general Marcos Izquierdo sustituye al teniente general Luis Martínez Meijide que durante los últimos tres años y medio dirigió la Unidad Militar de Emergencias posiblemente en el periodo más complicado que le ha tocado activarse desde su creación en 2005 con la Operación Balmis de la pandemia o el volcán de La Palma.