La dama cadete Borbón Ortiz

La dama cadete Borbón Ortiz

Ejército de Tierra  El histórico decálogo del cadete que asume la Princesa Leonor en la Academia de Zaragoza

La Princesa Leonor ha ingresado este jueves en la Academia General de Zaragoza, donde afrontará su formación militar. Desde su fundación en el año 1882 y a través de sus tres épocas de actividad, la Academia General ha formado a miles de oficiales del Ejército de Tierra, Guardia Civil y Cuerpos Comunes de las Fuerzas Armadas. El prestigio de la Academia se ha basado durante más de 140 años en la formación técnica, la preparación física y en una sólida enseñanza moral. Esa base moral está acreditada por la práctica del Decálogo del Cadete, que la Princesa, como cualquier alumno, debe asumir desde su primer día. Los diez artículos reflejan las virtudes militares fundamentales, y supone una suerte de juramento hipocrático que deben guiar su cometido a lo largo de su vida militar.

En la información destinada a los alumnos de nuevo ingreso, se subraya que la formación impartida en la Academia General Militar, desde su fundación en 1882, ha estado siempre "volcada a la transmisión de los valores fundamentales que deben animar la conducta del militar y, en particular, de aquel que ejerce el Mando. La aportación de mayor transcendencia de aquella primera Academia General Militar fue el nacimiento del «Espíritu de la General», sentimiento cohesionador de compañerismo y unidad de procedencia, forjado a través de la estrecha convivencia de todos los alumnos sometidos a un duro régimen de vida y a una esmerada formación moral; sentimiento que, 140 años después, continua constituyendo un pilar fundamental de la enseñanza impartida en este centro.

Cuando un alumno ingresa, se le remite un detallado folleto en el que se explica que destaca entre las Tradiciones de la Academia, el Decálogo del Cadete; código de diez artículos, a través del que se inculca a los alumnos que empiezan la vida militar las virtudes y valores fundamentales sobre las que debe asentarse la vocación de servicio de todo oficial, y que deberán marcar su proceder a lo largo de la carrera que comienzan en este centro". Estos son los principios del histórico decálogo:

  • Tener un gran amor a la Patria y fidelidad al Rey, exteriorizado en todos los actos de su vida.

  • Tener un gran espíritu militar, reflejado en su vocación y disciplina.

  • Unir a su acrisolada caballerosidad constante celo por su reputación.

  • Ser fiel cumplidor de sus deberes y exacto en el servicio.

  • No murmurar jamás ni tolerarlo.

  • Hacerse querer de sus inferiores y desear de sus superiores.

  • Ser voluntario para todo sacrificio, solicitando y deseando siempre el ser empleado en las ocasiones de mayor riesgo y fatiga.

  • Sentir un noble compañerismo, sacrificándose por el camarada y alegrándose de sus éxitos, premios y progresos.

  • Tener amor a la responsabilidad y decisión para resolver.

  • Ser valeroso y abnegado.
Decálogo del Cadete

Decálogo del CadeteEjército de Tierra

Tal y como señala la referencia histórica oficial publicada por el Ejército de Tierra, el origen del decálogo data de 1927 para resumir, «en unas breves e impactantes frases», el espíritu de la Academia. Una vez que el aspirante aprobaba el examen de ingreso recibía en su casa el nombramiento de cadete y, entre otras cosas, un ejemplar del Decálogo del Cadete. «Actualmente, se les proporciona en su incorporación a la Academia, para que pueda llevarlo siempre consigo; al menos en los primeros momentos, en que deberá memorizarlo y, sobre todo, asimilar su contenido», subraya el citado texto.

La Princesa Leonor, en la Academia Militar de Zaragoza

La Princesa Leonor, en la Academia Militar de Zaragoza© Casa de S.M. el Rey

La Academia General Militar cuenta, en los pasillos de su planta baja, con once cuadros de cerámica sevillana con el texto de los artículos. El Ejército de Tierra señala que el decálogo mantiene en la actualidad prácticamente su redacción original. «Únicamente el artículo primero, referido a la Fidelidad, ha sufrido a lo largo del tiempo algunas modificaciones, motivadas por los sucesivos cambios políticos acontecidos en España desde su redacción inicial».

La Academia General cuenta también con un himno, recogido en su página web, y que reproducimos a continuación:

Honor y Gloria de la Raza,

tus cadetes España serán

y a la grandeza de tu historia,

laureles nuevos sumarán.

El ansia eterna de sin par grandeza

el deber y el honor marcarán

la línea firme que han de mantener

nuestra fe, nuestro amor y nuestro afán.

Siempre que ondea al viento la Bandera,

roja y oro bajo el sol,

mi corazón siento latir

con orgullo de español.

Y si morir por ti preciso fuera

combatiendo por tu honor,

orgulloso esperaré mi fin,

luchando con ardor.

Honor y gloria para España

Zaragoza con sangre ganó

y en el solar zaragozano

mi alma el temple recibió.

Armas y cuerpos funde nuestro emblema

en unión y hermandad sin igual,

y unida siempre luchará hasta el fin,

por España la Academia General.

comentarios
tracking