A la izq. el mapa oficial de la Embajada marroquí que se anexiona Ceuta y Melilla; a la derecha, imagen de Mohamed VI

A la izq. el mapa oficial de la Embajada marroquí que se anexiona Ceuta y Melilla; a la derecha, imagen de Mohamed VIEl Debate

Fuerzas Armadas  Marruecos invade Ceuta y Melilla en un mapa oficial

La embajada del reino de Marruecos en España incluye un mapa en el que se anexiona las ciudades autónomas españolas de Ceuta y Melilla. En la pestaña «Marruecos» de la página principal de la web hay un apartado denominado «Mapa de Marruecos» en el que se utiliza el mismo fondo de color para todo el territorio, sin diferenciar las ciudades españolas. No es la primera vez que se producen este tipo de actuaciones. De hecho El Debate relató recientemente el repertorio de agravios más reciente en pleno rearme marroquí. Las reivindicaciones marroquíes sobre Ceuta y Melilla son permanentes y se van colando en ámbitos diplomáticos y políticos internacionales. Al mismo tiempo la estrategia marroquí pasa por mantener el pistón de sus reclamaciones en relación con las aguas de soberanía de Canarias o los islotes españoles. Salvando las distancias, es una estrategia a largo plazo con similitudes a tácticas utilizadas por el separatismo catalán contra la integridad de España.

El polémico mapa de Marruecos que se anexiona Ceuta y Melilla

El polémico mapa de Marruecos que se anexiona Ceuta y MelillaEmbajada de Marruecos en España

Por ahora el Gobierno no se ha manifestado. Hay que recordar que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, viajó de forma inesperada a Marruecos a principios de mes para disfrutar de unos días de vacaciones con su familia. Quien si se ha pronunciado ha sido el presidente de Melilla, Juan José Imbroda (PP), que ha exigido al Gobierno de España que eleve una «protesta formal» por «otra agresión hostil de Marruecos a España».

Imbroda recordó en Twitter que el próximo 17 de septiembre se cumplen 526 años de la españolidad de Melilla «459 años antes de la independencia de Marruecos». Hoy ha vuelto a protestar con el siguiente mensaje en redes sociales:

Por su parte, la secretaria general del PSOE de Melilla, Gloria Rojas Ruiz, «ha rechazado totalmente» la inclusión de las ciudades españolas en un mapa de Marruecos colgado en la web de la Embajada marroquí en Madrid «como si fuesen parte del territorio de ese país», informa Ep. La líder socialista ha dejado claro que «es intolerable que nadie, ni dentro ni fuera de nuestras fronteras, pongan en duda nuestra españolidad y no lo vamos a tolerar».

La también portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea de Melilla ha subrayado que «Melilla y Ceuta son y siempre serán parte indisoluble de la nación española». «Lo son y siempre lo serán al igual que Gijón, Toledo o Málaga», ha recalcado.

comentarios
tracking