Ejército del Aire y del Espacio Los Eurofighter del Ala 14 pulverizan su récord en el aire: 30.000 horas de vuelo
Una formación de dos Eurofighter del Ala 14 del Ejército del Aire ha alcanzado las 30.000 horas de vuelo de este caza de combate en la unidad manchega. Los Eurofighter llegaron a la base en 2012 y desde entonces se han convertido en uno de los pilares esenciales de la estrategia de la defensa española.
El capitán Arizaga lideró una misión programada del Mando Aéreo de Combate en la que, además de los Eurofighter manchegos, participaron un A-400M de reabastecimiento en vuelo del Ala 31 (Base Aérea de Zaragoza), Eurofighter del Ala 11 (Base Aérea de Morón, Sevilla) y F-18 de las alas 12 (Torrejón) y 15 (Zaragoza), según ha informado el Ejército del Aire.
«Para alcanzar estas 30.000 horas de vuelo ha sido fundamental el trabajo, la vocación de servicio y el espíritu de entrega de todo el personal que, en el pasado y en el presente, ha formado y forma parte del Ala 14», subraya el Ejército del Aire.
En mayo de 2012, según consta en la reseña oficial del Ejército del Aire, tiene lugar la implantación del nuevo C.16 Eurofighter Typhoon, formando parte del 142 Escuadrón del Ala 14. En octubre de aquel año se realiza la última alarma programada del C.14M, Mirage F-1M. Pero no fue hasta el 30 de diciembre cuando se realiza el último vuelo del Mirage F-1M. Aquel día nació una leyenda del aire.
Ya en febrero de 2013 se realiza el primer servicio de alarma «QRA» (Servicio de Alarma Programado) del C.16 y la recepción del simulador de vuelo. Tras casi un año, el 11 de abril, el 142 Escuadrón alcanza las primeras 1.000 horas de vuelo de C-16.
El Eurofighter Thypoon es un activo clave del Ejército del Aire español. El Ejecutivo aprobó en diciembre de 2021 la compra de 20 aparatos que se suman a los 73 de los que dispone actualmente. Los nuevos aviones, 16 monoplazas y 4 biplazas, sustituirán a los F/A-18A de la base de Gando (Canarias), y estarán equipados con radar de barrido electrónico (E-Scan) para fortalecer los sistemas de contradefensa de la aeronave e incorporará capacidades de escucha y perturbación electrónica.
Hay que recordar que el pasado 1 de agosto, ocho aviones de combate Eurofighter españoles iniciaron su activación en la base de Ämari, en Estonia, como policía aérea de la OTAN. La nueva activación tiene como principal misión proteger el cielo báltico de eventuales incursiones de otras aeronaves sin identificar, en su mayoría procedentes de Rusia.