Tres cazas Eurofighter del Ejército del Aire y del Espacio

Tres cazas Eurofighter del Ejército del Aire y del Espacio

Armada española | Ejército del Aire y del Espacio  Una fragata española intercepta a cinco buques rusos y los Eurofighter, a diez cazas

La fragata de la Armada española Méndez Núñez ha reportado cinco «interacciones» con buques rusos en aguas del Mediterráneo dentro de su misión como buque de mando de la OTAN. Así se lo ha transmitido el comandante de la fragata, David Díaz-Caneja, a la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, en una videoconferencia. Precisamente, Robles viajó el pasado día 6 a Estonia, donde visitó los destacamentos de las Fuerzas Armadas españolas Ámbar y UDAA Nasams, que forman parte de los dispositivos de la OTAN para contribuir a la disuasión en el flanco Este de la Alianza. Durante el primer mes de destacamento, los Eurofighter españoles han realizado más de 280 horas de vuelo y diez misiones de interceptación e identificación de aeronaves rusas, según informó el Ministerio de Defensa.

La fragata española zarpó el 18 de agosto desde el Arsenal Militar de Ferrol. Sobre las cinco «interacciones» con buques rusos ha señalado que se han producido en el tránsito de ida y vuelta hacia Souda, en la isla griega de Creta, y que en todo momento se han cumplido los protocolos de la OTAN para evitar cualquier «malentendido» con la marina rusa.

«No ha habido ninguna situación, ni nada, que nos haya dado a entender ningún tipo de escalada o de incremento en su alistamiento en presencia de nuestra», ha subrayado el comandante, que ha subrayado que ha dicho que no se han establecido interacciones con aeronaves rusas, señalando que esto es así porque «posiblemente» ahora no se concentran en el canal de Siria, aunque sin descartarla en el futuro.

«Lo que se aprecia en la zona del Mediterráneo es un descenso de la actividad de la marina rusa. Puede ser una transferencia de unidades de la zona del norte de Europa a la zona del Mediterráneo. Actualmente ha decrecido, pero sí que ha habido un movimiento inesperado en los últimos tiempos», ha indicado el comandante.

En cuanto a Estonia, desde el 1 de agosto opera en el área norte de la zona aérea de responsabilidad establecida por la Alianza un destacamento de ocho Eurofighter del Ala 11 del Ejército del Aire y del Espacio, que cuenta con aproximadamente 130 militares. La incorporación temporal desde el 15 de agosto de un A-400 para labores de reabastecimiento en vuelo ha elevado el número de militares del DAT a 170.

La misión que llevan a cabo en su zona de responsabilidad del Báltico, implica que los cazas estén en vuelo en menos de 15 minutos y listos para interceptar aeronaves no identificadas, tras la emisión de una alerta 'alpha scramble'.

comentarios
tracking