Defensa envía en un A400M a 56 militares de la UME para buscar supervivientes en Marruecos

Una vez recibida la solicitud oficial de ayuda por parte del país alauita, las comunidades autónomas también se vuelcan en ayudar

Un equipo de la Unidad Militar de Emergencias compuesto por 46 soldados de la base de Zaragoza y otras 10 personas del equipo de coordinación del Cuartel General de la UME, junto con 4 perros que había partido este domingo de la Base Aérea de Zaragoza en un avión A-400M, el más grande del que dispone el Ejército español, ha llegado ya a Marrakech para sumarse a las labores de búsqueda de supervivientes del terremoto que este sábado asoló Marruecos.

Concretamente, los soldados españoles se desplegarán, según ha informado Defensa, en la localidad de Tala N'Yaaqoub, situada 100 kilómetros al sur de Marrakech y a 25 kilómetros del epicentro del terremoto.

Según explica la UME, la capacidad de búsqueda del equipo está basada en la combinación del empleo por un lado, de perros de búsqueda especialmente adiestrados así como de dispositivos electrónicos específicos, tales como cámaras de rescate, geófonos, sensores UWB y drones.

Los especialistas en rescate en estructuras colapsadas disponen de la formación y el equipamiento necesarios para realizar operaciones de apuntalamiento, corte y perforación, rescate vertical, rescate en espacios confinados, movimiento y elevación de grandes cargas.

A primera hora de la mañana, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, anunciaba que Marruecos había hecho una petición oficial de ayuda a España, por lo que, en colaboración con el Ministerio de Defensa, había activado el envío de ayuda al país vecino. Apenas unos minutos después, partía de Zaragoza este primer avión con los equipos de rescate del Ejército.

Las autonomías se vuelcan también

Albares no descarta que, una vez solicitada la ayuda, las comunidades autónomas también envíen equipos de rescate o de ayuda a Marruecos, al mismo tiempo que otros países de la Unión Europea también han mostrado su intención de ayudar.

Ya en la tarde del sábado, unos 30 bomberos pertenecientes a diferentes consorcios provinciales de Andalucía partieron hacia Marruecos a través de las asociaciones Bomberos Unidos Sin Fronteras y Bomberos para el Mundo. Con ellos viajaban también perros especializados en la búsqueda de supervivientes en zonas de derrumbe.

Pero tras la petición oficial por parte del Gobierno de Marruecos, han sido los gobiernos provinciales y autonómicos quienes se han puesto en marcha. Así, por ejemplo, la Comunidad de Madrid ha enviado 30 bomberos y sanitarios. Y la Diputación de Málaga también ha enviado un equipo de ayuda y rescate hasta el país vecino.