Armada española Los nuevos submarinos S-80 despiertan el interés de numerosos países por su diseño espacial
Los nuevos submarinos de la serie 80 que construye Navantia para la Armada española han llamado la atención internacional, y son ya varios los países que han mostrado su interés. Los S-80 han permitido a Navantia colocarse entre los diez países capaces de diseñar y construir submarinos convencionales en todo el mundo. La construcción se realiza cumpliendo con los estándares de seguridad de la NASA, ya que se trata de un sistema de armas muy complejo comparable como reto de ingeniería con los vehículos espaciales. El programa S-80 ha posicionado internacionalmente a Navantia como autoridad de diseño de submarinos y supuso la entrada de España en el reducido número de países que cuentan con dicha capacidad.
El Debate informó que Navantia ha firmado el pasado mes de julio con una compañía de India llamada Larsen & Toubro un acuerdo de colaboración ('teaming agreement') para presentar conjuntamente una oferta técnico-comercial para el programa de submarinos P75 de la Armada india. Navantia llevaría a cabo el diseño basado en sus submarinos de la clase S-80.
Por otra parte, a comienzos de septiembre se supo que Navantia ha ofrecido a Filipinas el suministro de dos submarinos de la clase S-80, formación del personal que se encargará de los buques y transferencia de tecnología para operar y mantenerlos, entre otros elementos, por 1.700 millones de dólares (1.565 millones de euros). El diario filipino Inquirer recogió la oferta revelada por el responsable comercial de Navantia Guillermo Zamarripa en una rueda de prensa en el país, en la que destacó que se trata de «una solución completa», con la que se asegura «una interoperabilidad real y se ocupa de las necesidades de entrenamiento y tareas administrativas».
Por otra parte, el Ministerio de Defensa informó hace un tiempo de que había varios países que habían mostrado atención por el proyecto español. Entre esos países se encuentran Holanda, Perú, Polonia, Turquía, Sudáfrica, India, Brasil, Chile, Malasia, Taiwán, Egipto y Canadá, según se comunicó.
El programa S-80 supone un importante impulso a la economía y el empleo de nuestro país, con participación de un centenar de empresas de 11 comunidades autónomas diferentes, generando cerca de 2.000 empleos de calidad directos y de industria auxiliar sólo en la región de Murcia y de forma agregada con hasta 7.000 empleos de calidad en periodos de alta carga. Además, genera un impacto anual en el PIB español superior a los 250 millones de euros.
Como ha informado El Debate anteriormente, Defensa estima que los S-80 serán los submarinos convencionales (no nucleares) más avanzados del mundo, con una eslora total de 80,8 metros, un diámetro de 7,3 metros y un desplazamiento en inmersión de 3.000 toneladas.
Los S-80 contarán con un sistema de combate que integrará todos los sensores y armas para una respuesta adecuada y rápida a cualquier amenaza. Además, se sumará un sistema de armas que incluirá torpedos pesados, minas y la capacidad de lanzar misiles tácticos, lo que es una funcionalidad única en los submarinos no nucleares de la OTAN.
Asimismo, tendrá su innovador sistema de propulsión independiente de la atmósfera (AIP) que le permitirá obtener energía eléctrica en cualquier profundidad, reduciendo su necesidad de salir a cota periscópica, donde es más fácilmente detectable, y le permitirá permanecer mucho más tiempo en inmersión profunda.