Recreación de un Eurofighter ThypoonKindelán

Fuerzas Armadas  Nuevos Eurofighter, misiles Spike, Nasams, Silam y fragatas F-110: 6.300 millones para impulsar la defensa española

El Proyecto Halcón es un plan estratégico de gran importancia para el Ejército del Aire y del Espacio que va a suponer la adquisición de 25 nuevos Eurofighter, cazas de combate en su versión más avanzada, que servirán para iniciar el proceso de reemplazo de los F-18M (15M) del Ala 12 y Ala 15 a finales de esta década.

Tal y como informó el Ejército del Aire en su momento, estos 25 nuevos cazas serán ensamblados en su totalidad en la factoría de Airbus Defence and Space en Getafe con piezas procedentes de España, Alemania, Reino Unido e Italia. Otras empresas españolas participantes serán Indra, que se encargará de los radares y la aviónica, ITP Aero con los motores o Grupo Oesía-Tecnobit con infrarrojos y datos aéreos. Según las previsiones oficiales, las primeras unidades se entregarán en 2026 y está previsto que el proceso se complete en el año 2030.

Ahora el Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo por el que se modifican los límites de gasto para diferentes programas de modernización de las Fuerzas Armadas por un valor de 6.270 millones de euros, que se desarrollarán entre 2023 y 2035. La parte del león de ese proyecto está destinada al Programa Halcón, cuyo presupuesto total es de 4.593,6 millones de euros, y se desglosará entre los años 2023 y 2035.

Así es el Eurofighter TyphoonKindelán

Así es el Eurofighter TyphoonKindelán

Así es el Eurofighter TyphoonKindelán

Así es el Eurofighter TyphoonKindelán

A la adquisición de 25 nuevos aviones EF2000, se unen motores y sistemas de apoyo. A ello se añadirá además un paquete logístico inicial y de mantenimiento, así como dos sistemas de simulación de alta fidelidad.

«También y debido a que ciertas necesidades no se pudieron financiar en el inicio del Programa Halcón, es necesario actualizar su importe para obtener los fondos necesarios que permitan elevar su techo financiero a través del Memorando de Entendimiento (MoU) 6», justifica el Gobierno en su referencia del Consejo de Ministros.

Además de los Eurofighter, el Gobierno contempla los siguientes proyectos de modernización:

Misil Contra Carro SPIKE II, 2ª fase

El Gobierno afirma que pretende adquirir el sistema SPIKE en el mercado nacional, solicitando un Plan Industrial que mantenga y potencie las capacidades Industriales Estratégicas de la Defensa implicadas. El presupuesto total del programa es de 287,5 millones de euros, repartido en cinco anualidades, entre 2023 y 2027.

Misil Spike lanzadoEl Debate

Lanzacohetes de alta movilidad SILAM

El Gobierno constata que el Ejército de Tierra ha puesto de manifiesto su «necesidad operativa de dotarse de un sistema lanzacohetes capaz de proporcionar apoyos de fuego a distancia superior a la que permiten los sistemas de cañón, con gran precisión y una variedad de municiones que posibiliten la consecución de los efectos requeridos sobre distintos tipos de blancos». El presupuesto total del programa es de 714,5 millones de euros desglosado en cinco años, entre 2023 y 2027.

Modernización NASAMS

El sistema NASAMS es un sistema de misiles antiaéreos de altas prestaciones, de cota media-baja y proyectable, características que lo convierten para Defensa en «un elemento esencial para la defensa antiaérea y complementario de otros sistemas antimisil en servicio de media-alta cota».

Silam de EscribanoKindelán

SilamKindelán

El sistema se adquirió en 2003, y el Ejecutivo reconoce que a mediados de 2013, tras diez años en servicio, comenzaron a detectarse problemas en determinados componentes y dificultades para adquirir los mismos; además, indica, España es el único país de la comunidad NASAMS que todavía no ha modernizado sus baterías. El presupuesto total del programa es de 673,4 millones de euros, desglosado entre 2023 y 2027.

Fragatas F-110

El Gobierno ha aprobado una reprogramación de los Programas tecnológicos asociados a la F-110. El objeto de esta reprogramación es doble:

Por un lado, según explica el Gobierno, el ajuste atiende a adecuar la financiación del expediente 'Desarrollo de un sensor IRST integrable en el mástil de la F-110', de acuerdo con la solicitud de la UTE adjudicataria (Indra - Tecnobit), que ha solicitado una prórroga para la finalización del citado contrato en el año 2026.

Vista aérea de la fragata F-100, según una simulación de NavantiaNavantia

Por otro lado, en relación con el expediente 'Desarrollo e Integración de Sensores en Mástil y SCOMBA F-110', a propuesta de la UTE 'PROTEC F-110' (Indra-Navantia), igualmente se pretende retrasar la finalización del contrato a la anualidad de 2026.

De esta manera, se trasladará el importe de ambos expedientes, el cual se eleva a 142.996.083 euros, incluidos en los Presupuestos Generales del Estado de 2023, a la anualidad de 2026, «sin que se produzca modificación en el importe global del programa».