La ciudad de Derna ha sido la más afectada por la tormenta DanielHamza Turkia / Xinhua News / Contactophoto vía Europa Press

Unidad Militar de Emergencias

La UME envía 3 toneladas de ayuda urgente para paliar el desastre de Libia

Las demás ramas del Ejército español ultima también nuevos envíos de ayuda

El Ministerio de Defensa ha realizado un primer envío de ayuda urgente a la tragedia de Libia, que se ha visto azotada por la tormenta Daniel, consistente en 3.000 kilos de material «destinado a facilitar las tareas de desescombro y limpieza, ayudando así a prevenir la propagación de infecciones», explica el Ministerio en una nota.

Este primer envío, que se ha transportado en 18 palets, ha sido aportado por la Unidad Militar de Emergencias (UME), si bien el resto de Ejércitos, el de Tierra, el del Aire y el Espacio y la Armada ya están preparando y listando nuevos envíos de ayuda.

En un primer momento, Libia se había negado a recibir ayuda oficial de España, entre otros muchos países, sin embargo, la magnitud de la tragedia, donde ya se contabilizan más de 11.300 muertos solo en la ciudad de Derna además de 10.000 desaparecidos, ha obligado a las autoridades libias a admitir esta ayuda.

De esta forma, este primer envío ha sido coordinado entre el Ministerio de Defensa, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y las propias autoridades libias.

Esta ayuda se va a centrar especialmente en la zona de la ciudad de Derna, la cuarta más importante del país, «que vio cómo barriadas enteras con sus residentes fueron arrastradas literalmente hasta el mar a causa de la riada provocada por el colapso de dos represas como consecuencia de la lluvia torrencial», explica el Ministerio de Defensa.