España tiene una amplia experiencia en la formación militar como en la EUMT SomaliaMinisterio de Defensa

Misiones en el exterior

El 'muro' que Europa pretende crear en África contra la expansión del yihadismo

A partir de otoño enviará misiones a Togo, Benín, Ghana y Costa de Marfil ante el auge del yihadismo y la inestabilidad de los países que han sufrido golpes de Estado en los últimos meses

La Unión Europea quiere reforzar militarmente a los países que rodean el Sahel, tales como Togo, Benín, Ghana y Costa de Marfil, después de los golpes de Estado que han sufrido los países que conforman el Sahel propiamente dicho y que ha debilitado enormemente las posiciones europeas frente al terrorismo yihadista y también ante la creciente influencia de Rusia en la zona.

En los últimos tres años, países como Burkina Fasso, Mali, Níger y no hace ni un mes en Gabón, que hasta ahora conformaban la barrera contra el yihadismo, han sufrido golpes de Estado, en buena medida promovidos por los mercenarios de Wagner, lo que ha provocado no solo la inestabilidad de estos países, sino que las misiones que la Unión Europea mantenían aquí, se hayan visto muy debilitadas.

Por este motivo, para el próximo otoño, la Unión Europea enviará misiones de adiestramiento tanto civil como militar a estos cuatro países.

A petición de los países

Las misiones responden a la petición de las autoridades de estas naciones africanas, que ya han sido escenario en los dos últimos años de algunos ataques en su territorio y donde ya se ha constatado una cierta presencia de yihadistas, y se ha diseñado «en estrecha consulta» con estos países.

Por el momento, la misión arrancará en Benín y Ghana cuyos presidentes, Patrice Talon y Nana Akufo-Addo, enviaron sendas cartas a los Veintisiete el pasado mes de julio invitando al despliegue, y se extenderá a los demás países conforme se vayan recibiendo las invitaciones de sus respectivos gobiernos.

La idea es crear pequeños grupos de asesoramiento, compuestos por los mejores expertos de cada país de la Unión Europea, para que se trasladen a estos países del Golfo de Guinea y que puedan formar a sus propios Ejércitos para crear una barrera de contención del yihadismo.

La propia ministra de Defensa, Margarita Robles, reafirmó este lunes en su intervención ante el Parlamento Europeo para explicar la presidencia española de la Unión Europea la importancia que para Europa tiene el área Indo-Pacífico y el Golfo de Guinea, por lo que se está impulsando el Plan de Acción de la nueva Estrategia de Seguridad Marítima. Y se refirió en concreto a la zona del Sahel, «un ámbito de interés prioritario para la UE, la nueva frontera avanzada de la unión».