Fuerzas Armadas / III Gala del Deporte Militar Atletas militares en el podio: sudor, esfuerzo y valores
La III Gala del Deporte Militar, presidida por la ministra de Defensa, Margarita Robles, premia al piloto de rally Carlos Sainz
Los piragüistas Saúl Craviotto, Carlos Arévalo y sus compañeros de la modalidad K4, que lucharán por el oro en los JJOO de París 2024, entregan varios reconocimientos
La III Gala del Deporte Militar ha homenajeado a los deportistas militares campeones del mundo, al deporte paralímpico, y a los campeonatos mundiales militares organizados por España en 2021 y 2022, el de Pentatlón aeronáutico y Triatlón, respectivamente. En una ceremonia presidida por la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), se reconocieron los méritos de destacados deportistas militares que han conseguido dar un ejemplo de fortaleza y esfuerzo.
La sargento Sara Márquez, medalla de bronce individual en el campeonato del mundo de pentatlón de Río de Janeiro 2022, y el guardia civil Miguel Caballero, campeón del mundo en esquí de montaña 2017, recibieron sus obsequios de manos de Saul Craviotto, acompañado por sus compañeros de K4 (el soldado Carlos Arévalo, Marcus Cooper y Rodrigo Cremade) y por el soldado Diego Romero, siete veces campeón mundial de piragüismo, la última este mes en C2 modalidad de maratón.
El teniente coronel Santiago Centenera, campeón militar del mundo individual en la modalidad de doma y en salto, quien no pudo asistir, también estaba entre los distinguidos este año.
Los campeones de K4 ya se están preparando intensamente para los Juegos Olímpicos de París 2024 con el objetivo de conseguir el oro: «No hay mayor ilusión que traer el oro y poder compartirlo con todos, es por lo que peleamos cada día», señaló Arévalo.
Los premiados son un orgullo, y un ejemplo de esfuerzo, profesionalidad, valores y compañerismoMinistra de Defensa
El reconocimiento al deporte paralímpico tuvo como protagonistas a Camino Martínez, campeona de España en nadadores con Síndrome de Down, que obtuvo cuatro oros y tres platas y un récord del mundo en el último mundial de esta especialidad celebrado en Francia, así como a tres paralímpicos militares: Gustavo Molina, triatleta; la multiatleta Jean Pedraza y a la soldado y karateca Isabel Fernández, que han recibido el tributo de manos de la sargento María Luengas, cuatro veces campeona del mundo absoluto en Salvamento y Socorrismo, más dos récords mundiales en la modalidad de 100 m socorrista.
Del F-18 al Leopard
Durante la Gala también se premió al piloto de carreras Carlos Sainz, Premio Princesa de Asturias del Deporte 2020 y campeón del mundo de rally. La ministra dio la bienvenida al piloto «a esta gran familia de las Fuerzas Armadas, que es de las mejores familias donde uno puede estar» y la enhorabuena a todos los homenajeados, «que son un orgullo, y un ejemplo de esfuerzo, profesionalidad, valores y compañerismo», como todos los hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas, que «son de lo mejor que tiene España».
Carlos Sainz, en sus palabras de agradecimiento expresó «la ilusión que me hace esta distinción por el respeto, el afecto y el reconocimiento que tengo a las Fuerzas Armadas españolas y por el trabajo que desarrolláis». El deportista comentó que en el pasado pilotó un avión F-18 y pudo conducir un carro de combate 'Leopard', «que me hubiera gustado tener en el Dakar para no quedarme atascado en ninguna duna». «Ya solo me falta algo en el mar», bromeó.
Durante la gala, se reconoció también a las Juntas centrales de Educación Física y Deportes de los Ejércitos y se ha rendido tributo al Consejo Superior del Deporte Militar (CSDM), creado en 2018, tras la concesión del Premio Nacional del Deporte 'Copa Stadium' por parte del Consejo Superior de Deportes y entregado por Su Majestad el Rey.
En los últimos cinco años, el deporte militar ha logrado 11 medallas individuales y 18 por equipos.